youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Netflix México presenta una serie de ocho capítulos sobre uno de los sucesos más impactantes de la historia política reciente del país azteca. Historia de un crimen se centra en el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, y a partir de allí propone nuevos interrogantes sobre sus verdaderos responsables.

Qué: Serie (disponible en Netflix Latinoamérica y España)

Con macabra exactitud, casi fiel como una fotografía, la mexicana Hiromi Kamata captura uno de los sucesos políticos de mayor trascendencia en la historia reciente de México. «Las mujeres no solo podemos hacer comedias románticas, también podemos infiltrarnos en los thrillers policiacos», menciona la directora de la serie que reabre el caso del asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio, el candidato a la presidencia del país y que se encuentra disponible en Netflix, a veinticinco años del luctuoso aniversario.

A lo largo de ocho capítulos intensos, emocionantes y con un reparto inmejorable, la directora destaca las investigaciones póstumas al asesinato, la búsqueda insaciable por la verdad y la impetuosa necesidad de encubrimiento que requería el gobierno del México de los noventa.

Un capítulo bastó para mostrar y hacer entrar en contexto a propios y ajenos, mostrando la destacada vida personal y profesional del candidato, donde sobresale la tremenda figura de su esposa Diana Laura Riojas, interpretada magistralmente por Ilse Salas (Güeros y Cantinflas), y la honorable convicción de Colosio, a quien da vida Jorge A. Jiménez (Narcos).

La yuxtaposición de las escenas reales ante las de la adaptación juegan un papel importante y otorgan mayor realismo a la documentación de la historia, que integra una madeja de personajes bien logrados que dan sentido y nutren el desarrollo de la narración. Por un lado Diana Laura indaga hasta el fin para dar con el verdadero responsable. Por el otro, el Director de Seguridad Municipal de Tijuana –cuidad donde ocurrió el asesinato de Colosio–, Federico Benitez, interpretado por Alberto Guerra (Ingobernable), es uno de los que acentúan la trama con su vehemente deseo de esclarecer las irregularidades y, sobre todo, hacer las pesquisas más interesantes de las investigaciones paralelas.

Además podemos ser testigos de las principales figuras políticas de la nación en aquellos tiempos, como el jefe de campaña, Ernesto Zedillo, a quien da vida Hernán del Riego (Extraño enemigo) y que finalmente fue el candidato del PRI, sustituyendo a Luis Donaldo e incluso logrando la presidencia de México en el sexenio 1994-2000. Carlos Salinas de Gortari, mandatario de la nación entre 1988 y 1994, también juega un importante papel dentro de la serie, interpretado por un acertado Ari Brickman.

De esta manera y con otros ilustres de la época desarrollando su respectivo papel en la analogía, Historia de un crimen: Colosio, muestra un pasaje triste de la historia reciente de un México que reposaba sus esperanzas en un líder promisorio, el mismo que fue víctima de traición y de un juego de intereses perverso y cruel que arrebató a su pueblo la genuina oportunidad de superación, aunque al mismo tiempo deja sobre la mesa un caso que merece ser retomado y analizado por las nuevas generaciones.

Historia de un crimen: Colosio

Enlaces relacionados: