youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

El cineasta más importante del surrealismo tuvo dificultades para realizar su segunda película, el documental Las Hurdes, ya que con el estreno de la primera le tacharon de escandaloso. Pero gracias al escultor Ramón Acín lo consiguió. Buñuel en el laberinto de las tortugas llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Luis Buñuel y Salvador Dalí fueron las principales figuras del movimiento surrealista. Sin embargo, el cineasta no lo tuvo fácil al principio de su carrera, ya que con el estreno de su primera película, La edad de oro, se le cerraron todas las puertas para poder seguir trabajando, porque resultó escandalosa para el gran público.

Buñuel quería rodar una segunda cinta, esta vez, un documental llamado Las Hurdes, tierra sin pan, para hablar de esta comarca situada en el norte de la provincia de Cáceres, pobre y aislada en la época, donde vivían unas ocho mil personas en cincuenta y dos pueblos. Sin apoyos era difícil llevar su idea a la práctica, pero su amigo el escultor Ramón Acín le promete que si gana la Lotería de Navidad le produce el trabajo. Parece una broma, pero la suerte le acompañó y cumplió con su palabra. El filme se estrenó en 1933.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película de animación dirigida por Salvador Simó que cuenta esta historia real que le ocurrió a Buñuel y está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís.
Ha ganado diversos galardones en festivales, como el Premio Feroz, el Asecan Ópera Prima y el de Mejor Banda Sonora (para Arturo Cardelús) en el Festival de Málaga; el premio especial del jurado en el Animation is Film Festival de Los Ángeles y el Premio Iberoamericano de Largometrajes de HBO en el Miami Film Festival. También fue finalista de los Premios Quirino a Mejor Largometraje Iberoamericano 2019 y participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Enlaces relacionados: