youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Un chico y una chica. Él, del interior, introvertido y fracasado. Ella porteña, imponente y con mucha personalidad. Se cruzan y se produce la magia, tan recurrente: los opuestos se atraen. Los resultados son hilarantes. Se estrena en Argentina Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Juan (Javier Flores) tiene treinta y cinco años, vive con sus padres en Salta y se gana la vida limpiando piscinas. Su vida no es del todo feliz. Es tímido, retraído; el típico estereotipo provinciano. Su vida da un vuelco cuando conoce a Luciana (Bárbara Lombardo), una bella joven de la ciudad de Buenos Aires, aguerrida, arrebatada y decidida. Ella es todo lo que él no es. Ambos se enamoran perdidamente. Esa es la chispa que enciende la mecha de una comedia de enredos con toques de melancolía, drama y tragedia. Mientras tanto, imaginan un mundo posible en los restos de Badur Hogar, una vieja casa de electrodomésticos abandonada que perteneció a la familia de Juan, de descendencia sirio-libanesa.

Badur Hogar marca el regreso al cine luego de dieciocho años de Rodrigo Moscoso. Su ópera prima, Modelo 73 (2001) fue muy bien recibida y pasó a formar parte de lo más destacado del denominado Nuevo Cine Argentino. Después de un largo tiempo regresa con una obra que tuvo su estreno oficial en el BAFICI 2019 y cuyo elenco lo completan Daniel Elías, Nicolás Obregón y Cástulo Guerra (actor salteño que tuvo su paso por Hollywood, en producciones como Terminator 2 y Los sospechosos de siempre). La música está a cargo del talentoso músico y productor Axel Krigier.

Pensando en cómo definir su película, el director expresó al diario Página 12: «es una comedia romántica imperfecta (…) como si estuviera mal armada, basada en un malentendido. El amor puede servirle al protagonista para resolver sus problemas, si se quiere, de maduración, pero a la vez esos enredos ayudan a concretar una historia de amor improbable con una chica que también está un poco perdida en el mundo».

Badur Hogar

Badur Hogar

Enlaces relacionados: