youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Un documental que relata la vida de dos menores trans cuenta las dificultades con las que todavía se encuentran las personas que pertenecen a este colectivo para ser aceptados en la sociedad. Me llamo Violeta se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Violeta es la hija de los actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes y cuando tenía solo seis años confesó a sus padres que no se sentía un niño, como había nacido, sino que se identificaba con el género femenino. Ellos no dudaron en apoyarla en el largo camino que iba a suponer su transformación. Ahora Violeta tiene once años y hace unos meses consiguió el cambio legal de sexo.

Sin embargo, el camino de Alan no fue el mismo. En 2015, cuando tenía diecisiete años, se suicidó porque no lo aceptaban. Su familia lo apoyó, pero sufría acoso en el instituto. Desde entonces su madre ayuda en todo lo que puede a adolescentes que pasan por la misma situación.

Ahora, los directores Marc Parramon y David Fernández de Castro presentan Me llamo Violeta, un documental en el que relatan cómo han vivido estos dos menores su historia. Además, la cinta, a través de los testimonios de familiares y otros transgénero, visibiliza los problemas a los que se enfrentan este colectivo, desde la tardanza legal que supone el cambio de sexo hasta el sufrimiento por el que pasan muchos de ellos ante una sociedad que todavía no comprende bien lo que les ocurre a estas personas.

La película se ha exhibido con éxito en diversos festivales, como en la Sesión Especial Documental del Festival de de Málaga 2019 y en la Sección oficial Latitude del DocsBarcelona 2019, donde se alzó, además, con el Premio del Público y el Premio Amnistía Internacional Cataluña.

Me llamo Violeta

Me llamo Violeta

Enlaces relacionados: