youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El director valenciano Javier Artigas presenta su ópera prima, una distopía en la que visualiza un futuro problemático por culpa del cambio climático y en el que trata del tema de la amistad. Lejos del fuego llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Las altas temperaturas que se sufren en muchos lugares del planeta han provocado que las personas que residían en ellos se hayan visto obligadas a marcharse y vivir en otros países donde todavía se pueda respirar. El problema ante la excesiva población que se acumula en las grandes ciudades ha desembocado en olas de violencia, crímenes y la simpatía masiva de los ciudadanos hacia grupos extremistas.

En este contexto viven un grupo de amigas que deciden verse tras un año en el que han estado haciendo su vida por separado. Van a reunirse en una casa en el campo, para huir de todo lo que se está viviendo en la ciudad. La idea es hablar de todo, recuperar el tiempo perdido y limar las asperezas que surgieron en el pasado.

Lejos del fuego es la ópera prima del joven cineasta valenciano Javier Artiga, una distopía financiada por crowdfunding que fue presentada en la sección 5 minutos de cine del pasado Festival de Málaga. El estreno mundial se realizó en Bravo!, el certamen de cine independiente español y latinoamericano de Aarhus, Dinamarca, que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

La cinta, protagonizada por Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, Érica Molina y Mauro Cervera, presenta una reflexión sobre una sociedad que es bastante verosímil que veamos en un futuro no tan lejano, en la que los conceptos de política, amistad o sexualidad evolucionan de una manera no muy positiva.
La banda sonora incluye temas de Salfvman, Helen Love, Naked Man y La Bien Querida, que aporta el tema principal, Poderes extraños, en una versión piroquinética remixada por Triangulo de Amor Bizarro.

Lejos del fuego

Lejos del fuego

Enlaces relacionados: