youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Una actriz retirada vive una vida tranquila en una casona de lujo junto a su marido y algunos antiguos colaboradores. Todo va bien hasta que dos jóvenes llegan a interrumpir su calma para siempre. Se estrena en España El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella.

Qué: Película (estreno en España)

Mara (Graciela Borges) es una actriz que supo tener épocas de gloria. Vive en un inmenso caserón en una zona alejada de la ciudad junto a tres hombres: su marido Pedro (Luis Brandoni), también actor y víctima del olvido del público, devenido artista plástico; Martín (Marcos Mundstock), guionista y Norberto (Oscar Martínez), director, quienes supieron formar un equipo de trabajo cinematográfico exitoso.

Hoy en día, ya veteranos, viven una vida apacible y rememoran aquellos años felices. Todo se empieza a complicar cuando llegan dos jóvenes, Francisco (Nicolás Francella) y Bárbara (Clara Lago), interesados en comprar su casa. Eso desatará una guerra hilarante y tragicómica entre las viejas y nuevas generaciones que irá más allá de las cuatro paredes del inmueble.

El cuento de las comadrejas, que se estrenó en Argentina el pasado mes de mayo, marca el regreso al cine con actores de carne y hueso (hizo Metegol, película de animación, en 2013, trabajó en teatro y televisión) de Juan José Campanella luego del éxito de El secreto de sus ojos (2009), ganadora del Oscar. El filme se basa en Los muchachos de antes no usaban arsénico, largometraje dirigido en 1976 por José Martínez Suárez y escrito por él en colaboración con Augusto Giustozzi.

Con tintes de comedia negra, es una película metadiscursiva e incluye alusiones al propio lenguaje del cine, su star-system y sus propios códigos que se evidencian en el tráiler. Fue filmada en el histórico Castillo Guerrero, situado en San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, que perteneció a Felicitas Guerrero (1846-1872), adinerada dama porteña, considerada en su época la «mujer más bella de la República Argentina».

El cuento de las comadrejas

Cartel para España

El cuento de las comadrejas

Cartel para Argentina

Enlaces relacionados: