Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
La Mar de Músicas 2019

La Mar de Músicas

Portugal es el país invitado de este año en el festival murciano, que ha preparado un desfile de figuras digno de una pasarela de alta costura emocional. Además del aluvión luso, también se recibirá a talentos del porte de Elza Soares, Olafur Arnalds, Silvia Pérez Cruz con Toquinho y Colina o los tres vástagos de Morente.

Qué: Festival de música y actividades multidisciplinares
Cuándo: Del 19 al 27 de julio
Dónde: Cartagena

Pues da un poco de envidia, la verdad. Para qué engañarnos. En la vigesimoquinta edición de La Mar de Músicas, el festival cartagenero ha vuelto a tirar la casa por la ventana (un ejercicio de compresión y puntería que, definitivamente, precisa de magia) para traer a lo más granado del país al que se homenajea en esta ocasión: Portugal. Porque lujo es traer a Maria de Medeiros como cantante apoyada por el guitarrista Paulo Furtado, aprovechando además la coyuntura para repasar la filmografía selecta de esta actriz y cineasta, quizá la más universal que ha dado al séptimo arte en Lusitania.

María de Medeiros

Maria de Medeiros

El fado, claro que sí. Allí estarán las grandes de los últimos tiempos, renovadoras en su día, figuras abrazadas en 360 grados actualmente: Mariza y Ana Moura. Junto a ellas, el talento pujante de Carolina, a quien acompañará su socio en el trabajo que estrenará estos días en Cartagena Raül Refree. Los talentos en otras sonoridades de Luisa Sobral, el jovencísimo Conan Osiris, Antonio Zambujo o Dead Combo no hacen sino ampliar la paleta de colores en esta fiesta, que se engalanará con un ciclo de cine contemporáneo portugués, charlas con los escritores Dulce María Cardoso, Lidia Jorge, Gonzalo M. Tavares y Afonso Cruz y exposiciones de los fotógrafos Valter Vinagre (que presenta Bajo el signo de la luna), André Vicente Gonçalves (con su colección de ventanas robadas al paisaje en todo el mundo) o Pedro Cabrita, amén del trabajo de los grafiteros lusos Frederico Drew y Rodrigo Contra, que desarrollarán una obra concebida para esta cita.

Portugal aparte, el programa contempla las apuestas sonoras de gente como la inmensa Elza Soares, la chilena Mon Laferte, Lorena Álvarez presentando el precioso Colección de canciones sencillas, Ólafur Arnalds, Kamasi Washignton, Salif Keita, Miss Bolivia, Trending Tropics, Los Hermanos Cubero, Niño de Elche, Toquinho más Silvia Pérez Cruz y Javier Colina (Laferte y este trío hacen doblete esta semana con Pirineos Sur) la navarra Amaia y los tres hijos de Enrique Morente: Kiki, Soleá y Estrella.

> Ver programación completa aquí

La Mar de Músicas 2019

Enlaces relacionados: