Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El tránsito de la niñez a la vida adulta supone una gran cantidad de cambios tanto físicos como emocionales. Este es el tema del que trata Ojos Negros, ópera prima de Marta Lallana e Ivet Castelo, que presentaron la película como su trabajo de fin de carrera y que ahora se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Paula es una chica de catorce años que va a pasar el verano a un pueblo llamado Ojos Negros, donde tendrá que convivir con su abuela enferma y con su tía. No tiene mucho trato con ellas, por lo que la situación será un poco rara. Además, se da cuenta durante la convivencia que existen tensiones familiares que no conocía. Sin embargo, consigue escapar de los problemas gracias a Alicia, otra adolescente que vive en la localidad y con la que comienza una profunda amistad.

Ojos Negros es la ópera prima de Marta Lallana e Ivet Castelo, dos jóvenes directoras que presentaron la película como su proyecto de fin de carrera cuando estudiaban Comunicación Audiovisual. Además, han colaborado con ellas en la dirección sus compañeros Iván Alarcón y Sandra García. Con esta cinta han querido hablar del tema del paso de la infancia a la vida adulta y de todos los cambios que esto supone para una persona, tanto físicos como emocionales, y lo hacen desde un punto de vista femenino.

El filme está protagonizado por Julia Lallana, hermana pequeña de Marta y en la que se inspiró para la realización del mismo, a la que acompañan Alba Alcaine, Anna Sabaté, Inés Paricio, Roberto Sanz y Raquel Vicente.

La banda sonora es creación del reconocido músico, productor y compositor Raül Refree, que ha trabajado con artistas de la talla de Sílvia Pérez Cruz, Rosalía, Kiko Veneno o Albert Pla, entre otros, y que ha manifestado sobre  su trabajo: «Cuando recibí el primer montaje de la película para poder decidir si me involucraba en ella como compositor no necesité más que los primeros diez minutos para no tener dudas de querer hacer la música.

Ojos Negros participó en la sección Zonazine del Festival de Málaga y ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española. Además ha tenido muy buena acogida en diversos festivales en los que se presentó, como BAFICI de Buenos Aires, Festival de Cine D’Autor de Barcelona, Món Filmat, Atlàntida Film Festival, Festival Internacional Buñuel Calanda y Cerdanya Film Festival.

Ojos Negros

Ojos Negros

Enlaces relacionados: