youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Antonella Sudasassi presenta su ópera prima, una película en la que habla del rol asfixiante que desempeña una mujer de Costa Rica, madre y esposa perfecta. El despertar de las hormigas se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Isabel vive en un pueblo de Costa Rica y, hasta ahora, ha sido feliz. Casada con un hombre que la ama y madre de dos niñas, nunca se ha quejado. Sin embargo, ante la presión que últimamente soporta por ser la esposa y madre perfecta, empieza a pensar que tal vez esa situación que le han vendido como ideal durante toda su vida, no lo es tanto.

La realidad es que depende económicamente de su marido y  le resulta difícil expresar su opinión o hacer lo que realmente quiere. Siempre está pensando en lo que desean los demás y en intentar complacerlos. Lo último es que su familia política le insiste todo el tiempo en que tenga otro hijo, a ver si esta vez le sale varón. Además, la influencia de una amiga que tiene una vida completamente opuesta a la suya le hacen reflexionar todavía más…

El despertar de las hormigas es la ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi. Como ella misma ha afirmado, con esta película ha querido «reflexionar sobre esas pequeñas acciones que día a día nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres, ser para los demás; enseñanzas y exigencias heredadas que no surgen de la mala intención, sino de la costumbre».

La cinta, que tuvo su premiere internacional en la Berlinale el pasado mes de febrero y que también se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga, está protagonizada por Daniela Valenciano, Leynar Gómez y Adriana Álvarez.

El despertar de las hormigas

El despertar de las hormigas

Enlaces relacionados: