youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Un joven indígena brasileño perdió a su padre y, a partir de entonces, sufre pesadillas. Su vida oscilará entre el complejo presente de los nativos, su destino y su identidad. Se estrena en España el drama documental El canto de la selva, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora.

Qué: Película (estreno en España)

Ihjãc es un adolescente perteneciente a la tribu indígena Krahô, oriunda del norte de Brasil. No puede dormir. Su padre desapareció y eso ha condicionado su existencia. Al parecer, debe cumplir un mandato milenario: convertirse en chamán, el brujo de la comunidad. Pero prefiere evitarlo y escapar a la ciudad. Allí deberá enfrentar la realidad más cruda: la mirada de los demás, de la gente moldeada por la sociedad occidental y la globalización, aunque sean igual de brasileños que él. A Ihjãc se lo verá yendo al médico y jugando a los videojuegos. De este modo se disparará una odisea en la vida de un joven que lo transformará de manera radical.

Escrita y dirigida por la dupla Salaviza y Nader Messora, la película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y ha recibido excelentes críticas en medios locales e internacionales. En el tráiler se aprecia la exquisita dirección de fotografía, a cargo de (también) Nader Messora y de la dirección artística (Marjorie Rhéaume) que resalta una paleta de colores fría, opaca y terruña en función de las tonalides del Amazonas.

Los realizadores, oriundos de Portugal, demuestran en el filme su interés por trabajar desde la ficción sobre un entramado real que los concierne: los pueblos indígenas. En diálogo con El Antepenúltimo Mohicano afirman: «Los pueblos originarios son los únicos que de verdad están protegiendo la tierra. Y son los que más sufren».

El canto de la selva

Enlaces relacionados: