youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La directora brasileña Beatriz Seigner aborda las consecuencias del conflicto armado en Colombia a partir de una reflexión sobre el duelo y la ausencia en un territorio concreto y simbólico en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Se estrena en Colombia Los silencios.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Isla de la Fantasía es un lugar perdido en la selva al que llegan, sobreviviendo, Amparo y sus dos hijos: Nuria y Fabio, buscándose una nueva vida después de que la guerra los sacara de su propia tierra. Allí, mientras Amparo lidia con las dificultades cotidianas y burocráticas que deben enfrentar como víctimas del conflicto, Nuria conoce una verdad que la llevará a silenciarse.

Desde la primera escena Isla de la Fantasía, en medio de la selva amazónica, es presentada como un escenario complejo, misterioso, hostil y fantasmagórico que, enmarcada en un contexto de guerra resulta siendo tierra de nadie, abandonada a su suerte como los mismos refugiados o los espíritus que la habitan, a merced de usurpadores de tierra o de lo poco que les queda, incluyendo la dignidad.

De esta manera, y de forma conmovedora y fascinante, fotografía y personajes mediante, en su segundo filme, la directora brasileña Beatriz Seigner establece un paralelismo entre un escenario imaginado y los territorios en donde, a diario, las familias inocentes deben convivir con la pérdida de sus familiares, su ausencia y la posibilidad del perdón como una vía hacia la reconciliación con el pasado.

Los silencios, que se estrenó en la cartelera brasileña el pasado mes de abril, fue presentada en la quinta edición del Festival IndieBo de Bogotá, además de participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2018 y competir en la sección Horizontes Latinos de Festival de San Sebastián en 2018.

Los silencios

Enlaces relacionados: