youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

En la ópera prima de la directora Catalina Arroyave confluye el encanto de una ciudad y de sus jóvenes artistas como elementos esenciales en su transformación obstaculizada por dinámicas enquistadas en el pasado. Los días de la ballena llega a la cartelera colombiana.

Qué: Película (estreno en Colombia)

A una amenaza pública mediante una pintada en una pared, Cristina y Simón responden pintando una ballena en el mismo muro. Frente a la violencia, el arte y sus manifestaciones aparecen como una opción de resistencia vital. Juntos recorren las calles de Medellín buscando paredes vacías para llenarlas del color de grafitis y murales, juntos pasan el tiempo en La Selva, una casa tomada que sirve como refugio y centro de creación de amigos artistas, y juntos también enfrentan las dificultades que se les anteponen por pertenecer a mundos diferentes. Cristina es parte de un sector privilegiado de la sociedad antioqueña, mientras que Simón siempre ha vivido en la periferia.

Rodada en su totalidad en el área metropolitana de la ciudad de Medellín, en la ópera prima de Catalina Arroyave la pulsión juvenil de sus personajes principales aflora para hacerle frente a todo: al miedo, a las extorsiones de las bandas criminales, a la disputa por el control de los territorios y pone de manifiesto el deseo de romper cualquier atadura social; mientras que la música local de artistas contemporáneos como Alcolirykoz, Mañas, Granuja, Doble Porción, Los Árboles, Siguarajazz, Hombre Memoria, Dj Nelson, Alberto Stylee y Miguelito Cuní, tiende un puente que conecta a la película con una ciudad que cada día busca liberarse a través del arte.

Algunas de las mejores postales de la juventud de Medellín se encuentran en el cine. En 1990 y de la mano de los sonidos extremos, Víctor Gaviria retrató con precisión en Rodrigo D. No futuro a un sector que se debatía entre la creación y la destrucción; y hace apenas unos años, en 2016, el filme Los nadie, de Juan Sebastián Mesa, refrescaba y actualizaba la situación de esa misma población en un contexto que, a pesar de todo, ha cambiado. Así, Los días de la ballena aparece para complementar esta filmografía y, desde una óptica desenfadada que no evita abordar asuntos complejos de las dinámicas sociales de la ciudad, pintar un fresco amoroso de sus calles.

Antes de llegar a las salas, Los días de la ballena recibió el premio del público en el Colombian NY Film Festival y formó parte de la selección oficial de prestigiosos festivales como el BAFICI de Buenos Aires, el FICCI de Guadalajara, la Mostra de Cinema de São Paulo, el SXSW y el IndieBo de Bogotá.

Los días de la ballena

Los días de la ballena

Enlaces relacionados: