youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Alejandro Amenábar vuelve con una película histórica que cuenta el apoyo del escritor Miguel de Unamuno al golpe militar contra la República ocurrido en el verano de 1936. Mientras dure la guerra se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

En el verano de 1936, Miguel de Unamuno, uno de los escritores españoles más importantes del Siglo XX, era rector de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, es destituido por el gobierno de la República después de decir públicamente que apoyaba la sublevación militar liderada por Emilio Mola y Francisco Franco. Unamuno pensaba que el golpe ayudaría a poner orden a una España que para él lo necesitaba, ya que la República había sumido al país en una crisis, aunque nunca llegó a imaginar que la verdadera intención de Franco era hacerse con el mando único.

Así, poco a poco, cuando ve que en realidad en España ha empezado una guerra que se prevé larga y sangrienta, empieza a dudar de su propio pensamiento. Comienza a ver cómo muchos de sus amigos son perseguidos y al final da un discurso frente a oyentes fascistas el 12 de octubre en la Universidad de Salamanca en la que pronuncia una célebre frase que quedó para la historia: «Venceréis, pero no convenceréis».

Mientras dure la guerra es una película histórica dirigida por Alejandro Amenábar, quien coescribe el guion junto con Alejandro Hernández. La cinta, que ha sido seleccionado para competir por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, está protagonizada por Karra Elejalde, al que acompañan Eduard Fernández, Nathalie Poza, Miquel García Borda, Pep Tosar, Santi Prego, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Patricia López Arnaiz, Luis Callejo, Ainhoa Santamaría y Tito Valverde.

Mientras dure la guerra

Enlaces relacionados: