youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Una distopía que cuenta cómo una serie de reclusos que se encuentran en un edificio vertical, dos por planta, se reparten la comida según el nivel en el que les ha tocado estar. La multipremiada película El hoyo, del debutante Galder Gaztelu-Urrutia, se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Varias personas que se encuentran recluidas en un edificio vertical tienen que comer cada día. Pero no están en una cárcel normal, sino que hay dos reclusos por planta. Y tampoco se alimentan como en una prisión corriente. Lo que se hace es que a los que están en la planta superior se les proporciona los mejores manjares y ellos, conforme terminan, bajan a la planta inferior, en una plataforma, lo que les sobra. Así, los que están en la planta más baja tienen que conformarse con lo que queda si no quieren morir de hambre…

El hoyo es una cinta de ciencia ficción que nos presenta una distopía y que supone el debut en largometraje del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia. Es una crítica a la sociedad de clases que hará reflexionar a los espectadores sobre el sistema que tenemos actualmente.

El director consigue transmitir, a través de una atmósfera asfixiante, el miedo constante a caer en una situación de precariedad y la lucha de los que más sufren por intentar alcanzar un mejor nivel de vida. El guion corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero y el elenco de actores lo forman Emilio Buale, Zorion Eguileor, Alexandra Masangkay, Ivan Massagué y Antonia San Juan.

La película se ha exhibido con éxito en diversos festivales, como en el Festival de Sitges, donde obtuvo el galardón a Mejor Película, Mejor Director Revelación, Mejores efectos especiales y Gran Premio del Público; en el Festival de Toronto, donde se alzó con el Premio Grolsch People’s Choice y en el Fantastic Fest, donde participó en la Sección Oficial.

El hoyo

Enlaces relacionados: