Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Foto: Camila Rozo

Cómo perderlo todo

Ricardo Silva Romero

El escritor colombiano Ricardo Silva Romero publica Cómo perderlo todo, una novela coral tan atrapante como sensible que tomando el año 2016 como epicentro pinta el fresco de una época.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

El año 2016 no fue solo bisiesto; fue, además, un año malo para muchos. Incluso muy malo y lleno de incertidumbre. Ahí están el Brexit, el nombramiento de Trump y el trunco plebiscito por la paz en Colombia para dar fe de ello. El escritor Ricardo Silva Romero se vale de este sentimiento mayoritario para escribir su nueva novela, en este caso una obra coral, llena de voces, que está atravesada por el amor y su espejo: el desamor.

La novela empieza con la historia de Horacio Pizarro, un prestigioso profesor de filosofía del lenguaje, quien publica en su Facebook un post que replica una investigación científica que dictamina que las mujeres que son madres son las más inteligentes. Esa publicación, algo inocente, dará lugar a una concatenación de historias que involucrará a más de treinta personajes, siendo todos causa y efecto de todos, porque en estos tiempos ¿quién no está conectado de alguna u otro manera?

Y la unión entre estas historias de amor y desamor es justamente ese año maldito en donde las democracias entraron en crisis, como también la cultura, porque dicho año representa no solo las catástrofes enumeradas en el primer párrafo, sino también los tiempos actuales de likes y redes sociales.

Hay un gran logro de Silva Romero en la estructura, en cómo se van hilando con precisión estas historias que se cruzan entre sí y se aferran unas a otras. Y esta conexión, escrita con gran ritmo y una prosa repleta de humor, consigue que el lector no quiera soltar la voz cautivante del narrador y se sienta un voyeur que espía desde la ventana a esos personajes que desfilan por la novela. Con una diferencia: aquí se espía, se lee, sin pudor, con gusto. Cómo perderlo todo es una novela tan atrapante como sensible que describe con destreza las contradicciones de la vida amorosa y cotidiana.

Ricardo Silva Romero (Bogotá, 1975), es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Ha publicado, entre otras, las novelas Parece que va a llover, El hombre de los mil nombres, Érase una vez en Colombia, El libro de la envidia e Historia oficial del amor. Cómo perderlo todo es su novela más reciente.

> Leer fragmento aquí

Ricardo Silva Romero Cómo perderlo todo

Enlaces relacionados: