youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Con ocho largometrajes compitiendo en su Sección Oficial, levanta el telón la edición número cuarenta y cinco del Festival de Huelva, uno de los certámenes más importantes de Europa para el cine iberoamericano.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 15 al 22 de noviembre
Dónde: Huelva

Como de costumbre cuando llega noviembre, desde hace cuarenta y cinco años, la ciudad de Huelva se engalana para recibir por todo lo alto al cine iberoamericano. En esta ocasión, el certamen proyectará noventa películas entre el 15 y el 22 de noviembre y entregará diversos galardones honoríficos.

Así, la actriz colombiana Juana Acosta, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana, y el director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes figuras de la industria del cine de su país, recibirán el Premio Ciudad de Huelva; mientras que la directora y actriz barcelonesa Leticia Dolera y la directora y productora sevillana Marta Velasco harán lo propio con el Premio Luz.

El premio a Leticia Dolera se entregará durante la gala de apertura del festival (15 de noviembre en la Casa Colón de Huelva), evento que, además, ofrecerá un concierto de la artista onubense Rocío Márquez, que presentará su precioso álbum Visto en El Jueves, y la proyección de la película argentina La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni.

Los días de la ballena – Tráiler

En la presente edición, la Sección Oficial está compuesta por ocho filmes de ficción y documental que competirán por el Colón de Oro y otros cuatro que lo hacen fuera de concurso. Así, se podrán ver Pólvora en el corazón, de la guatemalteca Camila Urrutia; Los días de la ballena, de la colombiana Catalina Arroyave; El proyeccionista, del guatemalteco José María Cabral; Souvenir, del mexicano Armond Cohen; Yo, adolescente, del argentino Lucas Santa Ana; Canción sin nombre, de la peruana Melina León; y los documentales La maleta de Helios, de Javier Angulo y Nacho A. Villar, y Elíades Ochoa, de Cuba y para el mundo, de Cynthia Biestek.

Fuera de concurso se presentan Lo que siento por ti, del dominicano Raúl Camilo; La odisea de los giles, del argentino Sebastian Borensztein; Menese, documental de Remedios MalvárezEl viaje de Javier Heraud, documental de Javier Corcuera.

Souvenir – Tráiler

En esta ocasión el Festival de Huelva tendrá como país destacado a Perú, homenaje que se verá reflejado en el mencionado premio a Francisco J. Lombardi y con diversos ciclos, como la Sección de Cine Peruano.

Entre las novedades introducidas este año se encuentran tres nuevas secciones: FantaTerror Iberoamericano, enfocada en el género fantástico y de terror; Panorama, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y VHS, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

Completan la propuesta del festival las secciones dedicadas a los cortometrajes, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil, sin olvidar las abundantes actividades paralelas organizadas en el marco del evento.

> Ver programación completa aquí

Festival de Huelva 2019

Enlaces relacionados: