youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Tres amigos que trabajaban en la misma empresa y se quedan en el paro deciden que tienen que hacer algo por cambiar su situación. Se reúnen en el piso de uno de ellos para pasar a la acción, pero un percance les impide cumplir su objetivo. El plan llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Paco, Ramón y Andrade son tres amigos que viven en el humilde barrio madrileño de Usera. Se conocen de la empresa de seguridad en la que trabajaban, pero ahora están en el paro. Ante esta situación tan difícil, deciden reunirse en la casa de uno de ellos para urdir un plan y, para ejecutarlo, necesitan coche. Pero, cuando salen para cumplir con el objetivo, se dan cuenta de que está averiado y no lo pueden usar.

A partir de aquí se suceden una serie de malentendidos y discusiones que pondrán en peligro su amistad. Poco a poco comienzan a salir secretos y miedos que tenían ocultos y que pueden provocar que todo lo planeado se vaya al traste: Andrade se encuentra a una persona cuya ausencia no ha podido superar nunca, Paco descubrirá que su matrimonio no es tan ideal como creía y Ramón empieza a compartir sus teorías psicológicas…

El plan es el tercer largometraje dirigido por Polo Menárguez, su primera ficción, y está basado en la obra teatral homónima escrita por Ignasi Vidal. En palabras del propio realizador, la película «es una crítica a la construcción de la masculinidad». Como él mismo ha explicado, con ella quería mostrar un mundo en el que no se ha educado en igualdad de género y mostrar cómo muchas veces los hombres utilizan la violencia como antídoto a sus frustraciones.

La cinta está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco y se ha exhibido con éxito en varios festivales como en la sección oficial de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Sevilla.

El plan

El plan

Enlaces relacionados: