Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

A raíz de la muerte de un padre de familia, su mujer y sus hijos se disponen a vender la casa de vacaciones. A partir de allí, con un tono de comedia dramática se desatarán iras y conflictos propios de cualquier familia. Se estrena en Uruguay Alelí, de la directora Leticia Jorge.

Qué: Película (estreno en Uruguay)

Cristina Morán, Mirella Pascual y Romina Peluffo –también cantautora, que ha publicado en 2018 el precioso álbum Obsesa–, dan vida a una madre y sus dos hijas. Ellas, junto a Néstor Guzzini, hijo y hermano mayor que sufre intentando ocupar el lugar de su padre, viven de la mejor manera que pueden el duelo por la pérdida del padre de familia.

Con un tono de comedia con tintes melodramáticos, la historia se enmarca en la venta de «Alelí», casa de vacaciones de la familia, y se sucederán durante un intenso fin de semana, diálogos y situaciones complejas. Así, a medida que avanza el filme, salen a la luz las situaciones tensas y enredos que se dan en cualquier familia.

La cinta, que se estrenó en el Festival de Montevideo y que fue seleccionado para prestigiosos certámenes internacionales como los de Biarritz, Málaga, Chicago y Miami, entre otros, está dirigido por Leticia Jorge (Tanto agua) que también escribe el guión junto a Ana Guevara.

En declaraciones para el diario El Observador, la directora uruguaya manifestó: «El humor en la película se sustenta en que la burla nunca está en ellos, sino que desprende de lo que les pasa. Se trata de dar espacio a que lo más triste que les sucede se convierta en algo luminoso, que haya espacio para las otras emociones».

Alelí

Alelí

Enlaces relacionados: