Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Foto: Agustina Montanaro

¿Si le doy zoom, puedo ver África?

Kanaku y El Tigre

El tercer álbum del trío peruano Kanaku y El Tigre, publicado sin previo aviso durante la cuarentena, no pudo llegar en un momento más oportuno. No solo se trata de un ecléctico bálsamo musical en tiempos de inevitable ansiedad, sino que es el mejor disco que ha refrendado hasta ahora una de las agrupaciones más talentosas y profesionales de la escena independiente limeña contemporánea.

Qué: Disco (Independiente)

En plena cuarentena, el tercer álbum oficial del trío formado por Nico Saba, Bruno Bellatín y Marcial Rey apareció sorpresivamente en las plataformas digitales como un oasis de cadencioso eclecticismo en el que cada canción funciona como una suerte de viñeta que narra una historia distinta y explora un paisaje sonoro enteramente propio, abarcando además géneros tan distintos como la fusión afroperuana, el trap y la indietronica.

Apoyándose en un estupendo abanico de invitados especiales –como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, los argentinos Kevin y Miranda Johansen (padre e hija), el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y, entre los locales, el legendario Miki González, el guitarrista Joaquín Mariátegui, la banda Camille Jackson y las cantantes Chaska Páucar, Pamela Rodríguez y Lorena Blume–, muy en la línea del proyecto colaborativo Todos están invitados (2016), ¿Si le doy zoom, puedo ver África? sigue la línea expansiva y mestiza de Quema quema quema (2015), pero sin perder de vista los temperamentos y las atmósferas más intimistas de Caracoles, el recordado debut de 2010.

Se trata, sin duda, de un trabajo de madurez plena, que proyecta a Kanaku y El Tigre como una de las principales fuerzas creativas del pop independiente actual en Sudamérica. Y es también un pretexto perfecto para distraer un poco los sentidos en estos días de confinamiento e incertidumbre.

Kanaku y El Tigre ¿Si le doy zoom, puedo ver África?

Enlaces relacionados: