Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Weste

Abanico

Weste

Weste, el dúo conformado por Clara Trucco de Fémina (Argentina) e Ignacio Pérez de Mushi Mushi Orquesta (Uruguay) publica su tercer largo. Una ambiciosa lección de mixturas elegantes con tonos soul y jazz, folclore latinoamericano y electro lounge. Abanico es versátil, arriesgado y preciosista donde se despliegue.

Qué: Disco (Geiser)

La historia cuenta que Clara e Ignacio se conocieron en 2011 a causa de shows compartidos entre sus respectivos proyectos: el altisonante trío Fémina (el reciente Perlas y conchas contó con la participación de Iggy Pop), y el combo balcan rioplatense Mushi Mushi Orquesta, donde nadie se priva de la fusión de estéticas musicales de diferentes latitudes. Desde entonces no han parado de componer obras exquisitas: EP (EP, 2011), Vísceras (2015), Velo (EP, 2016), Huestes (2017) y finalmente, Abanico.

Su anteúltimo disco, producido por Pedro Canale, de Chancha Vía Circuito, llevaba una impronta ligada al electro folclore. Sin embargo, hay una versatilidad superior notoria en las once piezas que conforman su última entrega: la largada con Polvo la va con calypso, trompeta con sordina jazzy y la voz de Clara, de arrobadora belleza, que gira hacia visos nipones en teclas y fraseo. Le siguen Razones, r&b con admisiones de rap y spoken word, y la canción de amor expansiva de base trippy Tinta: «lo inesperado aguarda en cada curva / y te sorprende invitándote a vencer el miedo».

Abanicando es otra muestra de elixires que dispone el dúo sin forzar maridajes: lounge nipón que recuerda en retazos al Sakamoto de Smoochy o Romantique de Pizzicato Five, y se tercia sin más con aires de huaynito para subir más alto. En un tris nos devuelve al cemento con Ficcionar, miríadas ochentas, baile en la calle e intriga que se revela en su videoclip. Y ya amigos, les preservamos a vuestro deleite las piezas restantes, adelantando que hay más cruces de completa entrega desde el plexo y el verso. Más abrazos de tradiciones andinas, niponas, afro ébano, montañas y ríos y sofisticación citadina para completar una percepción arty pop universal sin ataduras. 

(Si se quedan con sed, éntrenle a Pétalo, su reciente colaboración para W, del italiano Populous).

Weste Abanico

Enlaces relacionados: