youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Contra viento y marea, Sónar dice presente en este 2020 para olvidar. Con más de setenta actividades protagonizadas por ciento cuarenta artistas y ponentes locales e internacionales llega Sónar+D CCCB, una edición extraordinaria en formato virtual.

Qué: Festival de música y tecnología
Cuándo: 18 y 19 de septiembre
Dónde: Barcelona

Por suerte existe Sónar, nunca nos cansaremos de decirlo. Ahora, en plena pandemia, la organización del evento se alía con el CCCB para convertirse en una plataforma audiovisual y un entorno digital, con todos sus contenidos disponibles en streaming gratuito a través de www.sonarplusd.com. Así, entre el viernes 18 y el sábado 19, se retransmitirán más de treinta horas de conciertos, debates, DJ sets, workshops, conferencias y nuevos formatos como las cápsulas audiovisuales y los shows inmersivos en 360.

Como de costumbre, la programación quita el hipo. Exquisitez y buen gusto se dan la mano con modernidad y vanguardia a través de una selección de nombres llegados desde distintas partes del mundo, que cuenta, como viene siendo habitual, con presencia iberoamericana.

De esta manera, se podrá disfrutar de un concierto audiovisual de Max Cooper desde Londres, un Live DJ set de Arca –que acaba de publicar el fascinante KiCk i– desde las instalaciones del CCCB, la actuación desde Berlín de Laurel Halo o el preestreno en directo –en formato showcase– del nuevo álbum de Maria Arnal & Marcel Bagès son algunas de las imperdibles propuestas musicales.

Sonar+D Maria Arnal & Marcel Bagès

Maria Arnal & Marcel Bagès – Foto: JP Bonino

Sónar+D CCCB también ofrece veintiún shows exclusivos en un nuevo formato bajo el nombre «Cápsulas artísticas» en el que diferentes artistas, entre los que se destacan Ryoji Ikeda, Niño de Elche, Nicola Cruz, Morad, Laurel Halo, Ms Nina, Lolo & Sosaku, Sega Bodega y Daito Manabe han grabado piezas inéditas en exclusiva en formato vídeo-cápsula. Las obras se emitirán en distintos horarios durante los dos días y en un menú non stop cada noche a partir de la medianoche española.

Además habrá shows en formato audiovisual inmersivo que han sido grabados por betevé en el centro de artes digitales IDEAL de Barcelona. Allí estarán la artista digital Alba G. Corral y el compositor Carles Viarnés, y John Talabot y los multidisciplinarios desilence presentarán dos piezas audiovisuales inmersivas creadas expresamente para el festival.

La escena musical emergente de Barcelona también tendrá su espacio en Sónar+D CCCB con streamings que tendrán a la Torre d’Alta Mar como escenario con vistas panorámicas 360º de la ciudad. Participarán de este apartado de la programación People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet e Ivy Barkakati.

Sonar+D Arca

Arca – Foto: Hart Lëshkina

Pero esto no es todo: en Sónar también hay lugar para el debate. La concienciación medioambiental será uno de los temas principales del programa de conferencias. «AIR/ARIA/AIRE», presentada por el Institut Ramon Llull, se centrará en la reflexión sobre el aire como un bien común del que depende nuestra supervivencia; «Re-Thinking the Future of Cities», parte del programa Horizon 2020 de la Unión Europea y presentada por S+T+ARTS, propondrá repensar y aplicar la tecnología en el espacio público; el director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya (LAB, UPC) en «Noise in the Sea» hablará sobre el impacto de la polución sonora en los océanos y de cómo la música puede ayudar a la supervivencia de las especies.

Las relaciones entre arte y ciencia es otro de los ejes temáticos del programa. Antoni Rodríguez Fornells, neurocientífico cognitivo investigador del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) expondrá su trabajo en la conferencia «Como el cerebro da significado emocional a la música», con el apoyo del Ajuntament de L’Hospitalet. En una de sus raras apariciones, la artista Sougwen Chung hablará sobre la colaboración entre humanos y robots junto con la artista new media Mónica Rikić que presentará su trabajo más reciente, Robótica Creativa, en una charla en asociación con WAE.

Por último también destacar que se debatirá también sobre el futuro de la industria música. Habrá un encuentro entre los responsables de cuatro festivales europeos, una charla sobre la nueva generación de realizadores de vídeos musicales de Barcelona o un encuentro con miembros de Future Pulse, organismo cofundado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

> Ver programación completa aquí

Sónar+D 2020

Enlaces relacionados: