youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El Festival de San Sebastián dice presente con valentía en plena pandemia. A pesar de la importante reducción de espectadores en las salas y de las habituales visitas internacionales de relumbrón, el certamen celebra su 68 edición con una propuesta de altura en la que abunda el buen cine iberoamericano.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 18 al 26 de septiembre
Dónde: San Sebastián

La imagen de Willem Dafoe, fotografiado por Martin Schoeller, preside la edición número 68 del Festival de San Sebastián, que a pesar de las bajas previsibles entre los invitados internacionales, contará con la presencia de grandes luminarias del cine. Así estarán en la capital donostiarra, entre otros, Johnny Depp, Matt Dillon, Gina Gershon, Thomas Vinterberg y Viggo Mortensen, que recibirá el Premio Donostia y presentará Falling, su esperado debut como director, en una proyección especial. Otros, como Woody Allen o François Ozon, no podrán estar pero si lo harán sus películas; Rifkin’s Festival, rodada por el neoyorquino en la capital guipuzcoana, que será la encargada de inaugurar el certamen y Été 85 (Verano del 85), del realizador francés.

Falling – Tráiler

La Sección Oficial del festival de cine más importante de España está compuesta en esta ocasión por diecinueve títulos. Allí se podrá ver la mencionada Rifkin’s Festival, de Woody Allen (fuera de concurso); Asa ga kuru, de la japonesa Naomi Kawase; Druk, del danés Thomas Vinterberg; Été 85, del francés François Ozon; Nakuko wa ineega del nipón Takuma Sato; Wuhai, del chino Zhou Ziyang y Supernova, del británico Harry Macqueen, entre otros.

Por el lado iberoamericano, la presencia está dada por El olvido que seremos, de Fernando Trueba, que será la encargada de clausurar el festival; Aquelarre, del argentino Pablo Agüero; Nosotros nunca moriremos, del también argentino Eduardo Crespo; la serie española Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que lo hará fuera de concurso y Patria, de Aitor Gabilondo que se verá como proyección especial. Como proyección especial también se podrá ver El Gran Fellove, documental dirigido por Matt Dillon sobre la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove.

El olvido que seremos – Tráiler

Por su parte, la Sección Horizontes Latinos, que muestra una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo, ofrece nueve filmes como entre los que se destacan
El prófugo, de la argentina Natalia Meta; Edición limitada, obra conjunta de los argentinos Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula; La Verónica, del chileno Leonardo Medel, o Visión nocturna, de la chilena Carolina Moscoso, entre otros.

Y en la siempre interesante Sección New Directors, competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas y producidos en el último año, sobresalen Ane, del español David Pérez Sañudo; Casa de antigüedades, de João Paulo Miranda; Hil Kanpaiak, de Imanol Rayo y La última primavera, de Isabel Lamberti.

Visión nocturna – Tráiler

La Sección Made in Spain (sección no competitiva que integra una selección de películas a modo de muestra del panorama del cine español del año) ofrecerá ocho cintas entre las que se encuentran Hermanas, de Pascal Rambert y Diego Postigo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; La mami, de Laura Herrero, y Las niñas, de Pilar Palomero, ganadora recientemente del Premio a Mejor Película en el Festival de Málaga.

Pero esto no es todo. Así está Perlas (una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales), Culinary Zinema (sección no competitiva creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía), Zinemira (sección dedicada al cine vasco), Cine infantil, para los más pequeños, y mucho más.

Festival de San Sebastián 2020

Enlaces relacionados: