youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Una niña de once años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza comienza a experimentar esa fase vital en la que se busca la propia identidad: la adolescencia. Las niñas, cinta ganadora del premio a Mejor Película en el reciente Festival de Málaga, se estrena en salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Celia es una niña de once años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Vive sola con su madre Adela, que se preocupa mucho por ella. Lo que más desea en el mundo es que estudie en la universidad y se gane la vida por sí misma sin depender de nadie.

Pero cuando una compañera nueva llega de Barcelona a clase y empieza a hacerse amiga de su hija, los problemas de comunicación entre ellas aparecen. Y es que Brisa ha aterrizado con una mente abierta y hace ver a Celia que el mundo es mucho más interesante que el que le enseñan en su casa y en las cuatro paredes del aula.

Ambientada en la España de los años 90, las dos preadolescentes intiman, hablan de chicos, de discotecas, de música o de tabaco. Algo que es normal en esa etapa de la vida, pero en una época en la que todavía había mucho tabú.

Las niñas es la ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero, autora de los exitosos cortometrajes La noche de todas las cosas o Zimsko Sunce, entre otros, y los productores son los mismos que los de Verano 1993 y La novia. Está protagonizada por Andrea Fandos en el papel de Celia y por Natalia de Molina en el de su madre. El resto de roles están interpretados por actrices aragonesas y para muchas de ellas se trata de su primera experiencia ante las cámaras.

La cinta tuvo su premiere mundial en la pasada Berlinale con una exitosa presentación, tanto de crítica como de público, y ha participado en el reciente Festival de Málaga, donde se alzó con los premios a Mejor Película Española y a Mejor Fotografía.

Las niñas

Las niñas

Enlaces relacionados: