youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Tras triunfar en el Festival de Málaga, Destello bravío, ópera prima lisérgica y surrealista de la extremeña Ainhoa Rodríguez, se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

La desaparición de la vida rural y sus tradiciones, la soledad, el deseo femenino, las herencias patriarcales y las ansias de libertad son solo algunos de los temas que aborda Destello bravío. Así, la cinta ofrece un retrato revolucionario y empoderado de mujeres rurales de Extremadura, con ecos surrealistas y toques de realismo mágico.

Se trata de la ópera prima de la realizadora extremeña Ainhoa Rodríguez, que ha impactado por su libertad narrativa y su apuesta estética, puestas al servicio de sus protagonistas, mujeres en edad madura que debutan como actrices en la película y que viven en Puebla de la Reina, el pueblo de Badajoz en el que se ambienta el filme, un municipio de poco más de setecientos habitantes.

Destello bravío

De esta manera nos acercamos a tres mujeres: Isa, que se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria; Cita, que se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes, y María, que regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad.

Son mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, que viven entre la apatía de su día a día donde no ocurre nada extraordinario y que que habitan un profundo deseo de experiencias liberadoras, que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Destello bravío, que ha sido galardonada con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de Málaga y que ha participado en destacados certámenes como los festivales de Vilnius, Lituania (ganó el premio a la Mejor Dirección), y en los de Rotterdam y Moscú, llega ahora a las salas de España a través de Filmin.

Destello bravío

Destello bravío

Enlaces relacionados: