Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 24 de julio de 2021
Juan Ingaramo

La batalla

Juan Ingaramo

El abrazo del argentino Juan Ingaramo a la música urbana se sostiene en su nuevo álbum, La batalla, producido por Nico Cotton y con colaboraciones de Ysy A y Ms Nina.

Qué: Disco (PopArt)

Si a Juan Ingaramo le faltaba un gesto de acercamiento definitivo hacia los géneros latinos, La batalla viene a cumplir ese rol. El camino que el argentino inició con su anterior LP, Best Seller (2018), ahora se despeja en nueve canciones que trazan su propio arco narrativo dentro de los límites de la música urbana.

Límites difusos si consideramos que en este trazado se incluye a la cumbia tropical argentina o vallenato –la canción homónima al disco– y el merengue –El fenómeno del mambo e Inocente– donde Ingaramo apela a acordeones, trompetas y timbales para elaborar su propio manifiesto de lo que la música urbana representa.

Sin abusar de las colaboraciones, a las que recurre sólo en la romántica Se corre la bola (con Ysy A) y en el reggaetón No me llama (con Ms Nina), Ingaramo se apoya en la facilidad de su productor Nico Cotton para crear ritmos en torno al dembow, y se entrega a su nueva faceta con una madurez interpretativa que lo aleja cada vez más del imaginario indie.

Juan Ingaramo La batalla

Enlaces relacionados: