Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta

El Festival Centroamérica Cuenta llega a Casa de América de Madrid del 13 al 17 de septiembre, con la participación de reconocidos autores emergentes y escritores consagrados como Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 13 al 17 de septiembre
Dónde: Madrid (Casa de América)

De la mano de AECID y Casa de América, y buscando propiciar el intercambio entre la literatura latinoamericana y española desde la región centroamericana, el festival Centroamérica Cuenta llega por primera vez a España. La cita será del 13 al 17 de septiembre y ofrecerá una interesante agenda de charlas temáticas entre escritoras y escritores de toda Iberoamérica.

De esta manera, se llevarán a cabo cuatro charlas en torno a los caminos para forjar la identidad o la escritura errante, así como la relación entre literatura y política, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual.

En paralelo al programa de charlas, el 15 de septiembre se llevará a cabo en directo desde Casa de América una edición especial del programa de Radio 3 Efecto Doppler, dirigido por Esther Ferrero, titulado «Cuadernos Hispanoamericanos, un diálogo literario en un español sin fronteras».

El programa concluirá el día 17 con la proyección de la película La llorona, del director guatemalteco Jayro Bustamante, en la Sala Iberia de Casa de América en Madrid.

Entre los participantes de los conversatorios se encuentran autores emergentes y consagrados, tanto de España como de América Latina. Así, estarán en esta edición Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa, Carlos Granés, Pilar Reyes, Berna González Harbour, Horacio Castellanos Moya, Winston Manrique Sabogal, Clara Obligado, Santiago Roncagliolo, Francisco Javier Sancho Más, José Adiak Montoya, Paulina Flores, Carlos F. Grigsby y Karina Sainz Borgo.

El diálogo del lunes 13 entre Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa podrá seguirse en streaming en las redes sociales de Casa de América y Centroamérica Cuenta. El resto de charlas presenciales serán grabadas y se subirán posteriormente a ambos canales de Youtube.

El festival Centroamérica Cuenta nació en Managua en 2013 presidido por Sergio Ramírez para celebrar y respetar la diversidad y promover la equidad en sus distintas actividades. Busca también crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la integración entre la cultura de la región y de otros países, y facilitar el diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes.

Centroamérica Cuenta

Enlaces relacionados: