Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

El realizador guatemalteco Jayro Bustamante presenta en la cartelera española el filme La Llorona, que combinando drama, terror y thriller ha sido elegido para representar a su país para la carrera de los Oscar 2021.

Qué: Película (estreno en España)

La leyenda de La Llorona es un mito antropológico en gran parte de Latinoamérica. Cuenta la historia de una mujer que asesina a sus hijos en un arrebato de celos, para después vagar penando su culpa. Un mito que se relaciona con terrores sobre la maternidad.

La Llorona, el flamante filme de Jayro Bustamante, está ambientado en el marco del conflicto armado en Guatemala. Alma presencia como sus hijos son asesinados. Un militar le amenaza: «Si llorás, te mato». Y Alma es abatida. Treinta años más tarde llegan los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra. Pero el general retirado responsable de los hechos es absuelto y el juicio declarado nulo.

A partir de allí el alma errante de La llorona se introduce en el mundo de los vivos y el general absuelto comienza a escuchar su llanto. Su esposa e hija piensan que sufre demencia, pero no es así. Alma, como empleada doméstica de su casa, está allí para conseguir la justicia que no se logró en el juicio. De esta manera, Bustamante recurre al trasfondo de la leyenda de uno de los mitos más antiguos del continente, para contar una inquietante historia de terror.

Con La Llorona, el realizador guatemalteco cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía en el estigma de la homosexualidad, La Llorona gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta «en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos».

La cinta ha ganado premios en los festivales de Venecia, Bergen, Kolkata y La Habana, y ha pasado por otros destacados certámenes como los de Toronto, San Sebastián, Chicago, São Paulo, Tokio, Estocolmo y Sundance, entre otros. Está protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul), Juan Pablo Olyslager (protagonista de Temblores), María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos. La Llorona ha sido elegida para representar a su país para la carrera por los Oscar 2021.

La Llorona

La Llorona

Enlaces relacionados: