youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Con premio honorífico para la actriz francesa Marion Cotillard en la gala inicial y con abundante presencia iberoamericana en su Sección Oficial compuesta por veinte filmes, comienza la edición 69 del Festival de San Sebastián. Serán nueve días para el deleite de los amantes del mejor cine.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 17 al 25 de septiembre
Dónde: San Sebastián

Con premios honoríficos para la actriz francesa Marion Cotillard, galardón que recibirá en la gala inaugural en la que se proyectará Un segundo, la nueva película de Zhang Yimou que inaugurará el festival; y para el actor y productor norteamericano Johnny Depp, que no fue bien recibido por a Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA) por las acusaciones de maltrato de su ex pareja Amber Heard, se pone en marcha la edición 69 del Festival de San Sebastián, el certamen cinéfilo más importante de España.

Poco a poco se va recuperando la normalidad; si bien este año tampoco se permite la presencia de público en la Alfombra Roja, sí que se nota la subida de presencia de estrellas invitadas. Así, estarán este año en San Sebastián Johnny Depp, Jessica Chastain, Javier Bardem, Charlotte Gainsbourg, Penélope Cruz, Louis Garrel, Stanley Tucci, Vincent Lindon, María ValverdeDolores Fonzi, entre muchos otros.

En esta ocasión, el jurado, está compuesto por ganadora del año pasado, Dea Kulumbegashvili (Beginning) como presidenta, a la que acompañan las también directoras Maite Alberdi (El agente topo) y Audrey Diwan, así como la actriz Susi Sánchez y el productor Ted Hope.

La Sección Oficial cuenta con dieciséis filmes que competirán por la Concha de Oro. Así, se podrán ver esperadas películas como Un segundo, del chino Zhang Yimou; Benediction, del inglés Terence Davies, y Arthur Rambo, del francés Laurent Cantet. Pero lo que resulta muy estimulante es la gran presencia del cine iberoamericano en esta sección.

Cintas como Distancia de rescate, de la peruana Claudia Llosa –una adaptación de la novela de la argentina Samanta Schweblin–; Camila saldrá esta noche, de la argentina Inés Barrionuevo; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; Maixabell, de Iciar Bollaín y Quien lo impide, de Jonás Trueba son la demostración del gran momento del cine de España y América Latina.

Además, fuera de concurso, completan la Sección Oficial, Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; La fortuna, de Alejandro Amenábar; La hija, de Manuel Martín Cuenca y Rosa Rosae. La Guerra Civil, el cortometraje experimental y vanguardista de Carlos Saura que utiliza todo tipo de técnicas para recrear la herida que atravesó España entre el 36 y el 39, pero que puede ser un reflejo de los horrores de cualquier conflicto bélico de cualquier época.

Por su parte, Horizontes Latinos, categoría que muestra una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, presenta diez cintas en las que se podrán ver títulos tan interesantes como Aurora, de la costarricense Paz Fábrega; El empleado y el patrón, del uruguayo Manolo Nieto; Amparo, del colombiano Simón Mesa Soto, y Madalena, del brasileño Madiano Marcheti.

La siempre estimulante Sección New Directors, competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas y producidos en el último año, también cuenta con filmes iberoamericanos como Carajita, dirigida por la argentina Silvina Schnicer y el catalán Ulises Porra; Ese fin de semana, de la argentina Mara Pescio; Josefina, del alicantino Javier Marco; La roya, del colombiano Juan Sebastián Mesa y Las vacaciones de Hilda, del uruguayo Agustín Banchero.

Mientras que Made in Spain, sección no competitiva que integra una selección de películas a modo de muestra del panorama del cine español del año, propone ocho cintas entre las que se destacan Ama, de Júlia de Paz; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez y El vientre del mar, de Agustí Villaronga.

Pero esto no es todo. Así está Perlas (una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales, en la que se presenta Competencia oficial de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn); Culinary Zinema (sección no competitiva organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía), Zinemira (sección dedicada al cine vasco), Cine infantil, para los más pequeños, y mucho más.

Festival de San Sebastián 2021

Enlaces relacionados: