youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Llega a las salas españolas Mediterráneo, película de Marcel Barrena que se centra en el drama que viven miles de personas en el mar, huyendo de los conflictos de sus países de origen y buscando una vida mejor en Europa.

Qué: Película (estreno en España)

Otoño de 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos, Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Así, junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa. Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.

La película, que tuvo su premier en el pasado Festival de San Sebastián y ha sido preseleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2022–, está basada en una desgarradora historia real. Así, los guionistas trabajaron mano a mano con los responsables de la ONG Open Arms –encargada de proteger las vidas de las personas abandonadas en aguas internacionales que huyen de conflictos bélicos, persecución o pobreza–, con el fin de construir un guion emotivo, fidedigno y veraz.

En palabras de su director, Marcel Barrena: «Mediterráneo está concebida como una película dinámica, sensible, esperanzadora, pero al mismo tiempo sin perder la esencia que supone contar una historia real, en unas playas donde esta realidad incomprensible está teniendo lugar todos los días».

Mediterráneo

Enlaces relacionados: