youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Del director Daniel Monzón, llega a la cartelera española Las leyes de la frontera, trepidante adaptación de la novela de Javier Cercas que ofrece un revival del cine quinqui.

Qué: Película (estreno en España)

Adaptando al séptimo arte la novela del mismo nombre del escritor Javier Cercas, la historia de Las leyes de la frontera comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

Así, el filme dirigido por Daniel Monzón (El niño, Celda 211) es la historia del verano en el que Ignacio experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia. Una trepidante crónica de amor, amistad y delincuencia.

La película, que se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián, está protagonizada por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado, a los que se suman Carlos Oviedo, Xavier Martín, Jorge Aparicio, Daniel Ibañez, Victor Manuel Pajares y Cintia García, que dan vida a la banda del Zarco.

Que la banda andaluza Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, con su puente sonoro tendido entre el rock pasado y la lisergia del presente, sea la encargada de la música original del filme estaba casi cantado. La canción central, también llamada Las leyes de la frontera, ofrece una rumba con el personal aroma kinkidélico de la agrupación sevillana.

Las leyes de la frontera

Enlaces relacionados: