youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Fernando León de Aranoa regresa a la gran pantalla con El buen patrón, tragicomedia en la que Javier Bardem encarna a un empresario perverso y paternalista que busca por todos los medios obtener un premio regional a la excelencia empresarial.

Qué: Película (estreno en España)

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la excelencia empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (interpretado por Javier Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

La cinta de Fernando León de Aranoa, con tono de sátira ácida muestra en acción al prototipo del empresario español de provincias –todo un cacique–, que con una mezcla de simpatía, egoísmo y manipulación pretende conseguir a cualquier precio su cometido. Algo tan real como la vida misma.

El buen patrón está protagonizada por un brillante Javier Bardem, al que acompañan Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

El filme supone el reencuentro Fernando León de Aranoa y Javier Bardem casi veinte años después del estreno de Los lunes al sol. Y la nueva experiencia huele a éxito otra vez: la película estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián y está seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

El buen patrón

Enlaces relacionados: