youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 5 de diciembre de 2021

Después de ser ovacionado y premiado en el Festival de San Sebastián, Jonás Trueba estrena en las salas de España Quién lo impide, más que un largometraje, una experiencia de cine inmersivo sobre un grupo de jóvenes que se muestran libremente ante las cámaras.

Qué: Película (estreno en España)

Una invitación a compartir la adolescencia de un grupo de jóvenes que se muestran libremente ante las cámaras. Esa es la premisa de Quién lo impide, nueva película de Jonás Trueba, que más que un largometraje es una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

Con su estreno en salas, culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que Trueba estructura en tres partes incluyendo dos intermedios de cinco minutos, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global. El propio director explica «la película se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel. (…) Como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones».

Así, Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del Siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. En definitiva, Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.

«La película nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. (…) Esta cinta es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual», afirma Trueba.

Quién lo impide fue ovacionada y premiada en el pasado Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la mejor interpretación secundaria para todo el reparto, el Premio Feroz Zinemaldia a Mejor Película entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Quien lo impide

Enlaces relacionados: