youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

La plataforma ATRESplayer Premium estrena la serie Cardo, un retrato de la generación nacida en los años 90, a caballo entre un futuro incierto, un pasado plácido y un presente convulso.

Qué: Serie de TV (disponible en ATRESplayer Premium)

Cardo es una serie que reflexiona y cuestiona sobre las expectativas que se nos imponen según lo que somos físicamente, según lo que somos socialmente y el vacío de toda una generación de jóvenes que hoy rondan los treinta años. Cómo llenamos ese vacío a través de consumismo y placeres efímeros sin ahondar en lo que realmente nos pasa ni en quienes realmente somos. Así, la serie relata los excesos generacionales, a la vez rompe con todas las estructuras y tabúes.

Ana Rujas da vida a María, la protagonista de Cardo. Es del barrio madrileño de Carabanchel, y tras años dedicándose a la interpretación, a la publicidad y a la moda, se siente vacía. Tiene un problema con las drogas, con la autoestima y con el vacío existencial que siente. Se empeña en ayudar a Puri (Juani Ruiz) a poner en pie la vieja floristería del barrio, por sentir que algo de lo que hace tiene sentido. Está hundiéndose cada vez más y abraza esa posibilidad sin ponerle remedio. María tiene sentido del humor y de la ironía, y tiene una relación enfermiza con el sexo: no puede acostarse con alguien sin drogarse.

Cardo

La ficción, dirigida por Claudia Costafreda y basada en la idea original de Ana Rujas, quien también la protagoniza, relata los excesos de unas hijas del Siglo XXI y propone una reflexión sobre el vacío y la soledad de toda una generación. Producida por los exitosos Javier Ambrossi y Javier Calvo, la serie ha sido presentada en el pasado Festival de San Sebastián, con la proyección de sus tres primeros capítulos.

Para Ana Rujas, cocreadora, guionista y protagonista de la serie, «Cardo no hubiera sido posible sin la gota de cada uno. Ha sido muy gratificante ver cómo nos han arropado. Solo recibíamos críticas muy constructivas y todo estaba bien. Queríamos hacer algo muy honesto y estoy orgullosa de lo que hemos hecho».

Por su parte, Claudia Costafreda, cocreadora y guionista, asegura sobre el proyecto: «Hemos tenido la oportunidad de crear esta serie y que podamos tener voz y ser un altavoz grande es muy importante. Hemos tenido verdad absoluta y nadie ha puesto ningún pero a nada, no solo hemos tenido libertad sino que se ha entendido y nos han acompañado y aportado y eso es maravilloso porque eso no se ve en la industria hoy en día».

Completan el elenco de la serie Clara Sans, Ana Telenti, Diego Ibáñez y Yolanda Ramos, a los que se suma la participación especial de Alberto San Juan, Raúl Prieto y Cristina Alcázar.

Cardo
Enlaces relacionados: