youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Después de pasar por la Seminci de Valladolid y el Festival de Sevilla, se estrena en España Pan de limón con semillas de amapola, cinta dirigida por Benito Zambrano basada en el best seller del mismo nombre escrito por Cristina Campos.

Qué: Película (estreno en España)

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

Es la trama de Pan de limón con semillas de amapola, nuevo filme de Benito Zambrano –basado en la novela original del mismo nombre escrita por Cristina Campos y publicada en 2016 por Planeta–, que se ha presentado en la pasada edición de la Seminci de Valladolid y del Festival de Sevilla.

Pan de limón con semillas de amapola

Se trata de un relato sobre la amistad, la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca. Es también una historia de amores perdidos y vueltos a encontrar y del tan necesario amor maternal. Pero, por encima de todo, es una historia sobre un grupo de mujeres que, con libertad y valentía, deciden tomar las riendas de su vida y de su futuro.

En palabras de Benito Zambrano: «Desde la primera lectura de la novela de Cristina Campos, sentí una fuerte conexión con la historia y con sus personajes. Me conmovió la historia de dos hermanas con distintas maneras de ver la vida, pero con un mismo deseo: ser libres, ser felices y ser amadas, ya que son también dos mujeres incompletas y desdichadas».

Es una historia de crecimiento, de superación, de cicatrizar heridas, de mujeres maduras e inteligentes reivindicándose que no necesitan ni el permiso ni la aprobación de un hombre para tomar decisiones. Pero, sobre todo, es una historia de amor y ternura.

Cuando una historia nos atrapa gracias a la fuerza de sus personajes, de su drama y de su vida, entonces, lo mejor, es dejar que la cámara solo sea una narradora privilegiada».

El elenco de la película se completa con la participación de Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.

Pan de limón con semillas de amapola

Enlaces relacionados: