Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Algo bien

Kirnbauer

Kirnbauer presenta Algo bien, un trabajo de debut con el que se posiciona como una de las propuestas mexicanas más interesantes de la actualidad gracias a sus sentidas líricas y dulces melodías.

Qué: Disco (Independiente)

Resulta interesante escuchar cómo era el amor tiempo atrás y después saltar a cómo es hoy en día: las cartas de amor y los paseos románticos se cambiaron por mensajes de texto y videollamadas. Stephania Kirnbauer congela los nuevos tiempos de las relaciones, que afortunadamente conservan la pasión y ternura de antaño, y nos entrega una breve y brillante antología de los episodios del amor romántico.

La nacida en Monterrey e instalada actualmente en CDMX, presenta un sentido primer EP que se narra a través de líricas minimalistas que se funden directamente en la memoria de nuestro corazón y nos hacen recordar viejas vivencias. Algo que termina por generar un contraste interesante entre la captura del presente y la evocación a la nostalgia, producto de la sonorización dream pop y, quizá, de la suave vibración de su voz.

Kirnbauer tuvo un acercamiento primigenio en Siento que, tema que data de 2019 y que fue punta de lanza para lo que vendría después. Canciones como No estamos bien, un himno perfecto para el año 2020 que ahora se incluye en Algo bien, habla sobre la desorientación colectiva que trajo consigo la pandemia. Luego, durante el inicio de década, llegó una increíble colaboración con Lucía Tacchetti, su contraparte argentina.

Nu Love, TBQ y Es mejor, la mantuvieron activa durante 2021 y finalmente en 2022 arribó Algo bien, con la recolección de singles previamente lanzados y otros que se sumaron durante la creación de su personalidad como compositora y auto-productora.

De esta manera, este poemario sonorizado arraiga a la perfección la cotidianidad del amor y nos da el espacio para sentir el enamoramiento profundo, así como la incertidumbre del futuro de la relación. Luego, es posible pasar a la indiferencia en Tus chistes y después a la estabilidad emocional compartida con Un rato.

En definitiva, Kirnbauer acierta con cada paso. Su estilo es genuino y hasta el momento no hay nadie como ella para plasmar los modismos de la juventud actual a través de un excelso proyecto musical.

Kirnbauer Algo bien

Enlaces relacionados: