Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Portamérica

Tres días para celebrar la música iberoamericana, rica y diversa, en Galicia. La décima edición de Portamérica ofrece más de treinta conciertos, nueve showcases diurnos, un delicioso evento gastronómico y un mercado de diseño.

Qué: Festival de música y gastronomía
Cuándo: Del 2 al 4 de junio
Dónde: Caldas de Reis, Pontevedra (Azucreira de Portas)

Hace pocos días publicábamos un reportaje con 5 motivos para asistir a Portamérica. Allí hablábamos del lugar, Caldas de Reis, a la ribera del Río Umia, un sitio encantador e ideal para disfrutar de un evento de manera cómoda y sin agobios; de la gastronomía con ShowRocking, que propone una fusión perfecta entre ritmo y cocina con la participación de treinta y cuatro chefs que atesoran veintitrés Estrellas Michelin y treinta y ocho Soles Guía Repsol; del mercado de diseño, con un amplio espacio dedicado a la moda, los accesorios, la artesanía y el arte; de las sesiones vermú, con Pablo Lesuit, Santi Araújo, Marilia Monzón, Igloo, Marisa Valle Roso, Sarria y Mavica; y, como no, del festival en sí.

Allí, en el festival, treinta y cuatro artistas iberoamericanos de variados estilos harán las delicias de los espectadores. Habrá pop, rock y sonidos urbanos. Desde Argentina llegarán Bizarrap y Wos, dos verdaderas estrellas de la escena urbana porteña, a los que acompañará Lisandro Aristimuño, uno de los cantautores más importantes de los últimos años. Además, con un pie aquí y otro allá, estarán Nathy Peluso, una de las artistas del momento, y Cápsula con su arrebatador directo rebosante del mejor rock.

Portamérica

México dirá presente con el Instituto Mexicano del Sonido, contundente combo liderado por Camilo Lara en el que conviven con clase pop, electrónica y cumbia, y Serbia, cuarteto de pop rock regiomontano. Por su parte, el dúo Dengue Dengue Dengue, desde Perú, completa la presencia latinoamericana a base de electrónica y tropical bass.

De este lado del charco la oferta es de lo más ecléctica e incluye artistas de contrastada trayectoria como Depedro, Amparanoia, El Columpio Asesino, Lori Meyers, Muchachito Bombo Infierno, Víctor Coyote, Coque Malla, Mikel Erentxun o Rozalén, a los que se suman otros más jóvenes con un gran futuro por delante como Rojuu, Baiuca, Queralt Lahoz, Natalia Lacunza, Dani, Delaporte o Alice Wonder.

Todo dicho. La fiesta está lista. Comienza Portamérica.

Portamérica 2022

Enlaces relacionados: