youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Después de inaugurar la reciente edición del Festival de San Sebastián, se estrena en los cines españoles Modelo 77, contundente thriller en torno a una historia de amistad, solidaridad y libertad dirigido por Alberto Rodríguez.

Qué: Película (estreno en España)

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre seis y ocho años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los reclusos comunes y la amnistía. Así, se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español.

Modelo 77

Es la trama que propone Modelo 77, contundente y atraparte thriller que refleja una época oscura de la reciente historia de España, dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez que fue el encargado de inaugurar la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Sobre su película, el propio director manifiesta: «Modelo 77 es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla».

La música corre por cuenta del jerezano Julio de la Rosa, músico que acostumbra deleitarnos con sus discos de pop independiente y con sus destacadas bandas sonoras, entre las que se encuentran, entre otras, Una palabra tuya, El hombre de las mil caras y La isla mínima, con la que ganó un Premio Goya.

Modelo 77

Enlaces relacionados: