youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Después de haber obtenido el prestigioso premio del público en el reciente Festival de San Sebastián y de ser elegida para representar a Argentina en los Premios Oscar llega a las salas españolas y de su país Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Qué: Película (estreno en Argentina y España)

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

En esos días se centra el nuevo largometraje de Santiago Mitre, coescrito junto con su habitual colaborador Mariano Llinás, para contar la historia posterior de una de las páginas más negras y trágicas de la Argentina, la sangrienta dictadura militar vivida entre 1976 y 1983.

Argentina, 1985

El filme pone el foco de atención en el histórico juicio llevado a cabo por la justicia civil en la Argentina en 1985, una vez recuperada la democracia, para juzgar a los integrantes de las tres primeras juntas de los gobiernos militares que asolaron al país, dejando miles de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados.

Argentina, 1985 cuenta con un elenco encabezado por Ricardo Darín, como el fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani, como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo. La cinta, de visionado obligado sobre todo para los más jóvenes que no vivieron esa época nefasta, ni conocen demasiado la historia, ha logrado el Premio del Público en el reciente Festival de San Sebastián y también resultó premiado en el Festival de Venecia. Además, será la película que representará a su país en los próximos Premios Oscar.

Argentina, 1985

Enlaces relacionados: