Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Mi Amigo Invencible

Isla de oro

Mi Amigo Invencible

El octavo LP de Mi Amigo Invencible dialoga con Dutsiland, ese disco que casi marca la separación de la banda nacida en la ciudad argentina de Mendoza, y está producido por el montevideano Martín Buscaglia. Aparecen como invitados Paul Higgs, Paula Trama y Diosque.

Qué: Disco (Devil In The Woods)

Hay un perfume que comenzó a expandirse dentro de Mi Amigo Invencible con fecha de inicio en su disco anterior: Dutsiland (2019). En esos tres años que pasaron entre el séptimo y octavo disco de la banda de los mendocinos (afincados en Buenos Aires hace más de diez años) estuvo a punto de separarse, modificó el cuelgue melódico de sus directos hacia una forma lúdica enfocada en el ritmo y, en efecto, cambiaron algunos integrantes del grupo.

El sonido, así como la formación, se simplificó, se pararon arriba de una misma tabla y desde ahí comenzaron a construir historias más cotidianas sin abandonar la psicodelia y el delirio hasta cierto punto. En ese estado artístico es que entra perfecta la luz solar y la destreza musical de Martín Buscaglia mostrando sus primeras herramientas como productor. Casi en paralelo también produjo el alucinante Tridimensional, de Paul Higgs. Que, para esta historia, no queda librado al azar porque es uno de los invitados de Isla de oro.

Y aunque también aparezcan las voces de Paula Trama (de Los Besos) y Diosque (la joya culta del pop argentino), el espíritu del disco se refleja en Olímpica, la canción en la que, justamente, Buscaglia se mete, también, como músico. En esa mansa oda pop se despliega lo que Mariano Di Cesare (cantante de MAI) viene intentando definir en las entrevistas que da para el disco sin mayores resultados.

Una especie de calma controlada y rítmica donde la aparición de un cadáver exquisito construye el sentido de estos nuevos temas. Van unos versos de ejemplo: «Encendedor de Japón. / Esta mañana crucé para ver / Y el conductor me confundió. / Se plumereaba de cabeza al capó». «Invencible y sagrado», dice Paul Higgs en Manto negro y, aunque no sea así, también puede estar refiriéndose a MAI.

Mi Amigo Invencible Isla de oro

Enlaces relacionados: