Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Flecha Valona

Los días pasarán

Flecha Valona

El primer LP en castellano de la banda jerezana Flecha Valona es un compendio de temas donde la reflexión sobre el pasado y la necesidad de una visión positiva del futuro alimentan los textos e impregnan las melodías compuestas por su vocalista y compositor Ezequiel Martínez. Todo con un sonido que juega con la épica fronteriza del sur.

Qué: Disco (Esmerarte)

Todavía reciente el final de la temporada ciclista, los chicos del Muro de Huy presentan su nuevo LP, Los días pasarán, un delicado tratado de melancolía con arreglos de alta intensidad pop. Una banda que apuesta por la revisión narrativa de los sentimientos encontrados que todavía permanecen en la población española –y mundial, claro–, tras los duros meses de confinamiento.

La búsqueda del optimismo, como un tesoro perdido, alimenta temas como Los días pasarán o Nadie te quiere ya, pero es en las distancias cortas donde Flecha Valona se presenta como un combo de evocadora singularidad, de guitarras afiladas y una intensidad calculada, como se escucha en La capital o se descubre en la aperturista Fiesta de las melodías, donde las cuerdas saltan por los aires cualquier manual de estilo manoseado de la canción pop.

Con un single absoluto como El límite, la banda se abre en canal, fronterizo y sureño, de rima consonante y palmas, jaleo y guitarras, proponiendo una sonoridad que dificulta su encasillamiento. Se podría nombrar a Niños Mutantes, Calexico, Vetusta Morla o incluso los Tachenko más serios en canciones como Piedra o papel, donde las armonías son las que toman el control conforme se acerca el final. La banda de Jerez, liderada por el cantante, guitarrista y compositor Ezequiel Márquez, ha elegido entre una gran cantidad de temas compuestos durante los últimos años, desde que decidieron pasar del inglés a su lengua natal y con ellos han construido una propuesta sólida producida por Juan de Dios y con la presencia de guitarras registradas en Los Ángeles que añaden ese sonido americano y de raíces que complementa a lo racial de sus melodías. Una realidad, un presente, un canto al optimismo este Los días pasarán de Flecha Valona.

Flecha Valona Los días pasarán

Enlaces relacionados: