Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Cosas de brujas

María Escarmiento

Tras avisar con una hilera de singles que lo suyo vas más allá del hype instantáneo, María Escarmiento se lanza al ring discográfico con un LP que, cuanto menos, la ratifica como una voz indefinible dentro del actual panorama pop español.

Qué: Disco (Cycling Records/Montebello Agency)

A diferencia de la tendencia plenamente reggeatonera de su EP Diplomática (2021), en Cosas de brujas asistimos al florecer de una propuesta cuajada bajo las directrices que convergen alrededor de la idiosincrasia hyperpop. Dicha dinámica queda plenamente corroborada en cortes como Demasiado callado, La vida que elegí y Mejores que ayer. En esta última, suena como una mutación cíborg de Cariño, en clara referencia a los grupos suecos que desde la lejana Escandinavia se empeñaron en buscar su propia fórmula tonti pop desde finales de los 90 en adelante.

En otros momentos del disco, también somos cómplices de una voz que busca caligrafías extremas, donde tanto cabe la pulsión industrial de Creo que hoy no me apetece morir como el soleado brío latino resuelto en Me mirabas. También hay espacio para la esquizofrénica subjetividad tecno de Cristales, e incluso para ejercicios cercanos al alfabeto electrónico creado por Arca.

No hay concesiones para la comodidad en un trabajo orquestado en torno a una necesidad central: contemplar a María Escarmiento como una diva con argumentos para ser tenida en cuenta de una forma concreta. O sea, una música con plenos poderes para saber integrar autodescubrimiento desde los recovecos más interesantes del nuevo pop con el rutilante despliegue de una personalidad que, ante todo, es capaz de hacerse sentir como una de las figuras más influyentes de las actuales tendencias de consumo pop, y todo lo que lo rodea, de hoy en día.

Para finalizar, simplemente subrayar que estamos ante un disco con los suficientes auto hallazgos como para incluso hacernos pensar en una carrera de largo recorrido, permeable en todo momento, por parte de una persona que, ante todo, muestra espasmos de inquietud ante la mínima posibilidad de ser encasillada.

María Escarmiento Cosas de brujas

Enlaces relacionados: