Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Alba Carballal
Foto: Alberto Amayer

Bailaréis sobre mi tumba

Alba Carballal

Un recorrido por la Costa Atlántica, por la memoria formada a través de alquitrán y canciones de Josele Santiago en su exilio en Samil. Recordando el Código de barras y la ruta de la mescalina.

Qué: Libro (Seix Barral)

El nuevo libro de la gallega Alba Carballal, tras el éxito de crítica y público de 2019 con Tres maneras de inducir un coma, es una novela de recuerdo e iniciación. Habla de tres barcos que se hunden, arrastrando a tres personas, arrojando un solo monstruo de fuel a la costa moribunda. Una canción de Siniestro Total, un clásico festivo que esconde, tras su éxito en las orquestas, una letra trágica de desamor pop, sirve de guía para adentrarse en la reciente historia de Galicia, fermento de la contracultura española desde los años 80, incluyendo la conciencia medioambiental (tras la tragedia del Prestige) o la versión lúdica y arty de la «Movida viguesa», donde conviven el lirismo y el punk entre tabaco de contrabando y estupefacientes.

Tres personajes de una pequeña población de las Rías Alta que sufrirán el chapapote hasta marcar su existencia y cubrir de oscuridad todas sus estructuras familiares. Treinta años de hidrocarburos y canciones, de protestas medioambientales, compromiso político, futuros arruinados… una mirada macroscópica que arrastra hasta la mínima existencia de los que sufren los desmanes del poder, colocando la luz sobre aquellos que ven alterada su forma de vida, que pelean para sobrevivir en un mundo capcioso.

Alba Carballal Bailaréis sobre mi tumba
Enlaces relacionados: