Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Feria del Libro de Madrid

Del 26 de mayo al 11 de junio, el Parque del Retiro madrileño está literalmente tomado por la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Serán casi cuatrocientas casetas que este año tiene como temática: «La ciencia ilumina la Feria». Habrá un total de 387 expositores que ofrecerán al público la asistencia a charlas, actos y todo tipo de actividades de sus autores favoritos, de los que cientos ya han confirmado el estar firmando en los diferentes estands.

Qué: Feria del libro
Cuándo: Del 26 de mayo al 11 de junio
Dónde: Madrid (Parque del Retiro)

Con un cartel de esencia bien madrileña, la obra de María Simavilla, ha querido «comunicar la idea de que Madrid es una ciudad abierta y diversa en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores».
En cuanto a la feria en si, en las trece casetas de distribuidoras estarán representadas 578 editoriales que no tienen presencia en la Feria con caseta propia. Las 115 casetas de librerías se distribuyen entre 61 casetas de librerías especializadas y 52 casetas de librerías generales. En las 219 casetas de editoriales están representados 414 sellos: 133 empresas comparten caseta. 161 son de Madrid y 115 son de otras provincias.

Feria del Libro de Madrid

Como ya mencionamos, en esta edición la ciencia iluminará la feria; por lo que se ha querido arbitrar una fórmula por la que siempre haya algo que irradie por todo el recinto y que la ilumine. Según la nota de prensa, tres son las razones que llevan a reparar en el verbo iluminar y apropiarse de él para argumentar la elección porque las tres tienen que ver con la Feria del Libro de Madrid. Las razones: nos construimos en El Retiro cada año y este pertenece al Paisaje de la Luz, un paisaje cultural declarado el 25 de julio de 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO; el verbo iluminar tiene una gran tradición editorial y librera; e iluminar también significa irradiar cultura e ilustrar el entendimiento.

Teniendo en consideración también las características del evento (no se trata de una feria profesional), se ha decidido prescindir de la fórmula País Invitado de Honor. Por tanto, no necesariamente tiene que ser un solo país el que, en esa condición de invitado de honor, protagonice/irradie la Feria. En el futuro puede ser, incluso, una ciudad la que recoja el testigo de la irradiación.

Este 2023 nos acompañarán varios países, de hecho su presencia es cada vez más nutrida. Solo con la participación de la Comisión Europea con pabellón propio, y a través de un amplio programa de actividades, ya están representados veintisiete países. Andorra tampoco se ha querido perder la Feria este año y se mantiene una destacada representación de los países nórdicos.

Feria del Libro de Madrid

Como de costumbre, se cuenta con una serie de escenarios en los que se lleva a cabo la programación de la Feria: Pabellón CaixaBank, Pabellón Europa, Pabellón de la Comunidad de Madrid, Pabellón Infantil, Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. La charla inaugural «Somos de Ciencias y de Letras» en la que participarán Cuatro Autores Uniendo Ciencias y Letras se llevará a cabo en el Pabellón CaixaBank a las 19:00 hs.

Agustín Fernández Mallo, al que la mayoría conocen en su condición de escritor, es físico de formación, y se define como tal. Sigue considerándose físico, incluso ahora que se dedica especialmente a escribir. Nazareth Castellanos, investigadora y doctora en Neurociencia que ha conseguido divulgar la ciencia y acercarla a todos los públicos, un mérito o una capacidad que está al alcance de muy pocos. Tanto Andrés Neuman como Raquel Lanseros, aun siendo escritores, prestan una atención muy especial a la ciencia en su trabajo y han escrito poesía en la que hablan del asombro que les causa el mundo de la ciencia.

Los cuatro participantes serán moderados por un científico conocido, popular y habitual de los medios de comunicación en España, como es Manuel Toharia, y desarrollarán nuestro lema, «Somos de Ciencias y de letras», sentencia que adquiere forma de hashtag: #DeCienciasYLetras.

Así, bajo el marco de esta rica bibliodiversidad de obra científica en español, un centenar de editores de universidades y centros de investigación de España y Latinoamérica pondrán en común los días 1 y 2 de junio las amenazas y oportunidades que presenta la divulgación de la ciencia en el momento actual con el fin de ampliar la colaboración para su fortalecimiento. Habrá abundantes mesas redondas, estará Naukas (la mayor plataforma de divulgación científica en español), el público infantil tendrá sus propios atractivos, la RAE y la Agencia EFE, entre otros, también aportarán lo suyo para hacer más sugerente la Feria.

Feria del Libro de Madrid 2023 - Naukas

Pese a que como comentábamos antes, ha cambiado la fórmula hasta ahora habitual, la Feria no prescinde del todo de los países invitados ya que sigue puenteando entre países y culturas.
Este año, además de la presencia por segunda edición consecutiva de la Comisión Europea con un pabellón al que están invitados los 27 países de la Unión, cuentan con especio propio Portugal, Andorra, Rumanía y Casa Sefarad. En uno compartido se ubicarán cuatro países nórdicos: Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia.

Además se han establecido puentes de colaboración con instituciones iberoamericanas; así este año estará presente la Organización de Estados Iberoamericanos, pero también participan el festival Centroamérica Cuenta, que consagra su mesa a la libertad de expresión; la Fundación Gabo, con un taller impartido por Martín Caparrós; o el seminario profesional «Leer Iberoamérica Lee» que se celebrará en Casa de América, que en su quinta edición, se mantiene fiel a su compromiso de crear lectores críticos. La cita será el 29 y 30 de mayo en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América y se puede asistir de manera gratuita, previa inscripción, tanto en formato presencial como virtual.

Feria del Libro de Madrid 2023 - Martín Caparrós

Los contenidos de este evento están pensados para lectoras y lectores, mediadores de lectura interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

En su edición 2023, La Feria del Libro de Madrid acoge por primera vez «Indómitas», un espacio que reúne a veintidos editoriales alejadas del circuito comercial tradicional. Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid: «No hay libro que no pueda hacerse si hay un editor dispuesto a transgredir los límites». Interesa particularmente destacar que en el apartado internacional de «Indómitas» hay cinco sellos latinoamericanos.

La amplia programación incluye a escritoras y escritores como Carolina Sanín, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Arelis Uribe, Carlos Fonseca, Gonzalo Baz, Lorena Salazar, Federico Falco, Belén Gopegui, Violeta Gil, Lina Meruane, Jazmina Barrera, Luz Pichel y Juan Carlos Méndez Guédez; activistas e investigadoras como Sueli Carneiro, Bel Santos, Neide Almeida; profesores y especialistas en promoción de la lectura como Cecilia Bajour, Felipe Munita y Joaquín Rodríguez; y representantes de organizaciones iberoamericanas y programas de lectura como Iosmara Fernández. También un taller con Martín Caparrós, una conversación entre Dolores Redondo y Donna Leon sobre literatura y literatura de género, el novelista y articulista Luis Landero y la escritora y periodista Laura Ferrero explicarán todos los secretos del oficio de la escritura… Y mucho más.

Feria del Libro de Madrid 2023 - Indómitas

Este evento se clausurará con la actuación especial de Nico Saba Kanaku y el Tigre, una de las más interesantes de la escena latinoamericana) y la participación de Pep Olona (Arrebato Libros).

Más allá de las letras en si vamos Precipitando… hacia otros formatos como la música. Así se acercará por la Feria Fanáticos, el podcast de Fnac, dirigido por Enric Sánchez, que llevará a cabo su grabación en el Pabellón CaixaBank. Durante el evento, algunos de los escritores más importantes del panorama español serán entrevistados y compartirán opinión acerca de la cultura de hoy y la cultura del futuro.
También habrá concierto de Lagartija Nick; emisión de Tardeo, el podcast de Radio Primavera Sound; se presentará el libro Caetano Veloso. Conversaciones con Carlos Galilea y Lola Flores, icono flamenco de la modernidad.

Antes de acabar nos centraremos en el Premio Lealtad 2023. Creado en 2021, la organización de la Feria vuelve a entregar por segundo año dicho premio. Con este galardón se pretende distinguir a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. En esta ocasión irá a parar a manos del gran Francisco Ibáñez, el próximo 25 de mayo en el
Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Feria del Libro de Madrid 2023

El Tren de la Cultura / Dolores Redondo conversa con Juan Luis Arsuaga – © Asís Ayerbe

Y por último una iniciativa novedosa bajo el titulo de «Literatura a todo tren», un viaje en el que doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajaron de Feria a Feria el 19 de mayo. De esta forma, Madrid y Zaragoza, se unieron por el primer Tren de la Cultura que, con motivo del noventa cumpleaños de la Feria del Libro de Madrid, pone en marcha Renfe, de la mano de la División Editorial del Grupo Planeta.

Han sido parte de esta comitiva Juan Luis Arsuaga, Cristina Campos, Luz Gabás, Alice Kellen, Elvira Lindo, Megan Maxwell, Dolores Redondo, Pedro Mañas y David Sierra, Roberto Santiago, Lorenzo Silva y Manuel Vilas.

El resultado ha sido, en realidad, toda una campaña para fomentar la lectura, gracias al acuerdo alcanzado con Renfe en la creación de un Tren de la Cultura, del mismo modo que ya existe un Tren del Deporte. El Tren de la Cultura cambiará cada año de ciudad, dentro del radio de los trayectos de AVE, en una clara voluntad de descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la Feria.

Feria del Libro de Madrid 2023

Enlaces relacionados: