Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Sed

Triángulo de Amor Bizarro

La banda sonora para una sociedad que ha terminado. Ruidismo y sintetizadores, sueños donde germinan las cuchillas, Triángulo de Amor Bizarro, una vez más, produciendo escalofríos en sus seguidores.

Que: Disco (Mushroom Pillow)

Las bases de Estrella solitaria con esos aires a lo David Sylvian y la voz de Isa Cea entrando como una navaja afilada en la noche sin luna, con la soledad de las películas y los discos, esos aires áridos de un cuarto lleno de soledad y vacío de vida, es una manera inmensa de abrir Sed.

Sintetizadores oníricos que se golpean con la violencia de Cómprate un yate, existencialismo en la era postpandemia, con esa acidez que recuerda a los pasajes más levíticos de Leon Benavente. Punk de manual para Huele a colonia chispas y una reflexión pop, a lo Cocteau Twins en Canción de la muerte del pez dorado, como el suicido postergado, como una foto que se deshace al entrar en las aguas quietas de la existencia. Nadie dice nada sobre los arreglos acuosos de La carretera, como si recorrieran a base de percusiones fallidas el camino hacia una ciudad futurista, una que no va a existir nunca.

El sonido de Triángulo de Amor Bizarro es agrio, cortante, siempre al borde del ruido y, a pesar de todo, su capacidad de seducir permanece, desequilibrando al oyente, haciéndole responsable de sus pecados, sin ser condescendiente: escuchamos Cripo hermanos y volvemos a la caverna, donde la sección rítmica se retuerce como un animal encerrado, donde las voces parecen extraídas de una grabadora de psicofonías.

Estás solo cuando los cromos del FIFA son tu único motivo de alegría. Estás muerto si son la única sorpresa que te sacude el alma en el último año. Quizá sea Sed la banda sonora de una sociedad que ha expirado y sus oyentes somos los gusanos que recorren el cuerpo en busca del último nutriente. Entonces, como dicen al terminar el disco, en Condena, Castigada en mi sueño/como un alma en pena, la sensación de simulación existencial es completa. Sed de vida, hambre de muerte. Uno de los discos del año. Y ha caído como el meteorito que podría extinguir el sistema.

Triángulo de Amor Bizarro Sed

Triángulo de Amor Bizarro Gira

Enlaces relacionados: