Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Atlantic Fest

Atlantic Fest

Galicia, región festivalera por excelencia, saca a relucir otra de sus citas grandes: levanta el telón en el corazón de las Rías Baixas el Atlantic Fest. Con un cartel que apuesta de manera valiente y descarada por la escena local –algo que valoramos enormemente– comienza un fin de semana de ensueño en la Praia da Concha.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 20 al 23 de julio
Dónde: Vilagarcía de Arousa (Praia da Concha)

Si, comienza otro festival en Galicia. Ahora es el turno del Atlantic Fest, en Vilagarcía de Arousa. Y una vez más se repiten los «tópicos» de siempre cuando hablamos de la privilegiada región: el entorno es maravilloso, y la naturaleza campea a sus anchas. Esta vez la fiesta nos espera en el corazón de la Rías Baixas.

La propuesta musical es ecléctica y rebosante de buen gusto, siempre pivotando entre artistas locales. Y eso nos gusta –y mucho– porque es el tipo de evento que ayuda a potenciar las industrias musicales y culturales del lugar y el impacto económico revierte en los artistas de la escena española. Así, en la presente edición podremos disfrutar de las actuaciones de León Benavente, La Bien Querida, Cupido, Cariño, Sidonie, Rocío Saiz, Melenas, Leiva y Viva Suecia, entre muchos otros que harán el deleite de los asistentes.

Cabe destacar de manera especial la participación de J, de Los Planetas que presentará Plena Pausa, un proyecto musicalizando el archivo fílmico de realizador Iván Zulueta. No es casualidad sino serendipia que J haya querido dar nueva vida a un material fílmico rescatado por la Filmoteca Española al adquirir «uno de los archivos personales más potentes en el contexto cinematográfico de la segunda mitad del Siglo XX».

Atlantic Fest

El músico granadino se ha sumergido en la filmografía rodada por Zulueta entre los 60 y los 70, que no se limita a la todavía transgresora Arrebato (1980) sino que abunda en espontáneas filmaciones en Super 8. También ha revisado J documentos personales, sus dibujos y polaroids, testimonios de sus escapadas a Berlín y Nueva York, Marruecos e Ibiza.

Y estos primeros resultados, avances de un álbum todavía en consolidación, el primero de J en solitario, se presentarán a lo grande en Atlantic Fest. Serán dos canciones sincronizadas con los fotogramas redescubiertos, Natalia dice para la pieza Te veo y Arrebato (Un buen día para Iván) para la pieza cine Álbum Kodak 3. Ambas canciones son solo un adelanto de un álbum previsto para los próximos meses.

Más allá de los conciertos, Atlantic Fest ofrece una serie de interesantes actividades paralelas relacionadas con la música. Así, el festival ofrecerá Error! Design: 20 Years Of Music Artwork, una exposición de pósteres de música realizados durante 20+2 años por el diseñador Xavi Forné; la presentación del libro 20 Years Of Music Artwork; Festivales y escena independiente en Galicia, ayer y hoy. Reflexiones sobre un mundo en transformación, coloquio moderado por la periodista Teresa Cuíñas, con la participación de David Saavedra (autor del libro Festivales de España) y Marcos Gendre (autor del libro Discoteca Atlántica); la presentación del libro La Música no es lo más importante, con la presencia de su autor Javier Becerra.

> Programación completa aquí.

Enlaces relacionados: