Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Muchas veces las efemérides sirven de excusa para rescatar auténticas joyas. Ahora, a cuarenta años de la recuperación de la democracia en la Argentina, el Centro Cultural Kirchner presenta un ciclo de conciertos de esos que dejarán huella: «Discos Esenciales 1983-2023», dedicado a recrear los álbumes fundamentales de dicho periodo.

Que: Ciclo de conciertos conmemorativos
Dónde: Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner)

El pasado 2 de julio el Centro Cultural Kirchner (CCK) ponía en marcha un proyecto tan sugerente como ambicioso. A cuarenta años de la recuperación de la democracia, nacía el ciclo de conciertos «Discos Esenciales 1983-2023», dedicado a recrear los discos fundamentales de dicho período. La primera propuesta: Giros, álbum de Fito Páez grabado en 1985, cuya reversión corrió a cargo del músico rosarino Gonzalo Áloras.

En esta fecha de apertura, la banda liderada por Áloras interpreta Giros, la primera obra cumbre de Fito Páez, con temas clásicos como Yo vengo a ofrecer mi corazón, 11 y 6, Giros, DLG y Algún día voy a ser libre. Para la ocasión, el grupo de Áloras está integrado por Paul Dourge, Fabián Gallardo, Leo Sujatovich, Ernesto Romeo, Juan Fratari, Lucas Forte y Marina Wil.

Luego, el 18 de junio, llegó la relectura íntegra de La dicha en movimiento, legendario y mítico álbum grabado por Los Twist. Todo bajo la batuta de Axel Krygier, encargado de arreglos, dirección y teclados. La dicha en movimiento, trabajo producido en apenas dos días de estudio por un Charly García tocado por la varita mágica en 1983, en plena primavera democrática alfonsinista, es un fiel reflejo de una época. Se pasó de los grises al multicolor en cuestión de segundos y ese combo desquiciado, divertido y disparatado no se cansó de hacer bailar a una generación que se desperezaba lentamente. Allí estaban para conseguirlo Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Gonzo Palacios, Polo Corbella y Eduardo Cano. Como invitados participaron en la grabación el propio productor y Andrés Calamaro.

Discos esenciales La dicha en moovimiento

Axel Krygier

Ahora, años después, Axel Krygier toma la posta y se junta con Mariana Michi, Diego Arcaute, Clara Lambertucci, Manuel Schaller, Juan Canosa, Yamile Burich, Juan Ravioli y Sol Bassa. Como cantantes invitados participan Sofía Viola, Julián Kartun, Julieta Laso y Dani Umpi. Ellos son los responsables de La dicha en movimiento versión 2023.

El grupo recorre de punta a punta el disco, suceso absoluto de la época, que vendió 120.000 copias. Entre el pop y el humor corrosivo, el álbum marcó una auténtica renovación y fue la banda sonora del regreso democrático, con una colección de grandes canciones que hoy forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones: Jugando hulla-hulla, 25 estrellas de oro, S.O.S., sos una rica banana, Salsa!, Es la locura, Pensé que se trataba de cieguitos, Cleopatra, la reina del twist, El primero te lo regalan, el segundo te lo venden, Jabones flotadores y Mocasín, entre otras.

Y este 20 de agosto toca la tercera parada del proyecto. En esta oportunidad, Lisandro Aristimuño en dirección, guitarras y voz, recrea Bocanada, el notable disco solista de Gustavo Cerati de 1999. El cantante patagónico se presenta junto a Mariano Domínguez, Fernando Kabusacki, Juan Pablo Alfieri, Ariel Polenta, Rocío Aristimuño y An Espil, con invitados especiales como Tweety González, Nora Lezano y Fernando Nalé.

Así, el grupo recorrerá de punta a punta el segundo disco solista de Cerati tras la separación de Soda Stereo, que el propio Gustavo consideraba como su «primer paso serio en una carrera solista». Entre el rock, la electrónica y la psicodelia, y con links a Focus, The Spencer Davis Group, Moby y la Electric Light Orchestra, Bocanada es una obra maestra integrada por quince grandes canciones.

Habrá que estar atentos a las próximas relecturas sonoras. Desde aquí os mantendremos puntualmente informados.

Discos esenciales Lisandro Aristimuño Bocanada
Enlaces relacionados: