Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 22 de julio de 2024

Cala Mijas

Levanta el telón la segunda edición de Cala Mijas, festival enclavado en un litoral donde confluyen playa, naturaleza, sol, y ahora también música. Así, en plena Costa del Sol se podrá disfrutar de grandes luminarias del universo anglo como Arcade Fire, Foals, Underworld, The Strokes o Florence + The Machine, acompañadas de esas delicatessens que nos fascinan de la escena local.

Que: Festival de música
Cuándo: Del 31 de agosto al 1 de septiembre
Dónde: Mijas

Ya lo saben nuestros lectores y seguidores, la antena de Zona de Obras apunta muchas veces a las letras más pequeñas del cartel, a aquellos nombres que aparecen con el cuerpo menos rutilante. Es porque nuestra apuesta está en la música iberoamericana (España y América Latina). Y sí, esos nombres suelen estar impresos más pequeños en los anuncios aunque nos resultan muy cercanos en lo geográfico y en lo conceptual.

Así, de entrada, en Cala Mijas nos encontramos con Arca y José González y nos da un subidón. Vanguardia venezolana tamizada por Björk e influencias argentinas en el folk made in Gotemburgo del sueco-argentino. La cosa promete. Pero al margen de estas dos apuestas seguras que harán el deleite de los asistentes, hay mucho por conocer y descubrir. Y allí nos quedamos. Descubriendo y disfrutando.

Kevin Kaarl

Kevin Kaarl

Sí, están Idles, Moderat, Siouxsie, M83 y Metronomy… Pero nosotros seguimos la ruta que marcan los anfitriones como Lori Meyers, Amaia, Cariño, Cupido, Delaporte, Baiuca, Cala Vento, La Plazuela y Niños Luchando, entre muchos otros. Y el listón sube con la participación de los artistas latinoamericanos, que aportan diversidad y riqueza sonora.

Allí estarán el argentino Duki que parece no tener techo; la DJ y productora colombiana Bungavilia que ha logrado escalar la escena internacional gracias a su mezcla de ritmos electrónicos y sonidos tradicionales latinoamericanos; la elegancia del ecuatoriano de origen francés Nicola Cruz; el activismo en pro de la comunidad LGBTQ+ del brasileño drag queen Pabllo Vittar o el joven talentoso mexicano Kevin Kaarl que tiene todas las fichas para convertirse en una revelación de la canción de autor en español.

La mesa está servida, a cada uno toca elegir su menú. El nuestro lo tenemos bastante claro. Buen provecho.

Cala Mijas 2023

Enlaces relacionados: