youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

La realizadora Elena Martín Gimeno llega a la cartelera española con Creatura, su segundo largometraje después de la sugerente opera prima Julia ist, en la que el enfoque autobiográfico permanece en primer plano de manera nítido y claro.

Qué: Película (estreno en España)

Mila y su pareja se mudan juntos a un pueblo de costero. Tras una primera discusión Mila empieza a advertir que la pérdida de pasión en la relación proviene de un lugar profundo y lejano pero propio. Sola en su casa familiar de veraneo, Mila revive algunas de las experiencias de su niñez y juventud; recuerdos que la ayudarán a entender el origen de su bloqueo para así poder ser capaz de reconciliarse con su propio cuerpo y tener una relación más honesta con quienes más ama.

Creatura

Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo. Es la trama que nos ofrece Elena Martín Gimeno en Creatura, drama que tuvo su preestreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo el Premio a Mejor Película Europea de 2023. Ahora la cinta acaba de aterrizar en la cartelera española y se encuentra protagonizada por la propia directora acompañada de Clàudia Malagelada, Mila Borràs, Oriol Pla y Alex Brendemühl, entre otros.

A caballo entre el cine y el teatro, la dirección y la interpretación, el debut de Elena Martín Gimeno como directora de cine fue Julia ist, película que también protagonizaba. Ahora, sobre la flamante Creatura, ella misma manifiesta: «que las ve como películas muy distintas. Puede haber parecidos superficiales, como el interés por la identidad femenina, pero en este segundo proyecto he querido abrir otro melón: la importancia de la sexualidad y del deseo en la construcción de una persona. Es la historia de una mujer que intenta reconciliarse con su cuerpo y su deseo».

Creatura

Enlaces relacionados: