Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Primer amor

Mia Maestro

Nació y creció en Buenos Aires, donde estudió teatro. Pero a principios de los años 90 partió rumbo a Europa y se estableció en Berlín para estudiar in situ a Kurt Weill y Hans Eisler. Sin embargo, saltó a la fama en el cine. Hoy, mientras termina una serie producida por Guillermo del Toro, regresa a su primer amor para presentar su álbum de debut, grabado en Islandia con colaboradores de lujo.

Primer amor - Mia Maestro

Siempre has coqueteado con la música, pero ahora es algo más serio. ¿Has sentido que era el momento de grabar un disco?
Luego de varios años de componer y tocar en vivo, el paso natural a seguir era hacer un disco. Es importante para todo músico curar un puñado de canciones dentro de un álbum, encontrar un hilo temático y generar un mundo particular a través de las canciones elegidas.


Desde su título hasta en los temas, el álbum transmite una relación fuerte con el agua. ¿De dónde viene?
No sabría decirte con exactitud, pero me siento muy cercana al agua. Muchas de las canciones del disco han nacido a través de recolecciones de viajes y paisajes que me han inspirado y que tienen que ver con un elemento acuático. El primer tema se titula Si agua y escribí esa canción el día que se descubrió agua en la Luna. El «Si» de Si agua habla de un posibilidad. ¿Qué sucedería si nos abandonáramos a ese elemento para darle más cabida en nuestra vida? Al mismo tiempo, el agua en sí misma denota un rasgo femenino y envolvente. Muchas de mis canciones tienen esta característica.

«Mis influencias son el folk americano y europeo, elementos folclóricos argentinos y también reminiscencias de una tradición europea de canción»

¿Por qué lo grabaste en Islandia?
Cuando conocí a Valgeir Sigurðsson, inmediatamente quise que fuera mi productor y trabajar con él. Siempre admiré su colaboraciones con Björk y CocoRosie. Nos pareció una buena idea grabar en su estudio en Reykjavík, GreenHouse Studios. Valgeir tiene un sello discográfico llamado Bedroom Community y muchos de sus músicos participaron en el disco: Ben Frost, Nico Muhly… Luego, otros musicazos se sumaron para trabajar con nosotros: el pianista Thomas Bartlett, Shahzad Ismaily y el saxofonista Colin Stetson. Islandia es un lugar muy especial y casi mágico. Sentí una gran afinidad con esa tierra desde mi primera vez allí, cuando Emiliana Torrini me invitó a abrir sus shows en Reykjavík.

¿Cómo fue trabajar con Damien Rice?
Tengo una relación muy cercana a Damien. Él me ayudó mucho con mis primeras composiciones. Escribimos juntos Otra vez, trabajamos en el demo de Barca y luego coincidió que él estuvo en Islandia mientras yo estaba grabando con Valgeir. De ahí que su voz terminó sonando en el disco en los temas Time To Go y Goodbye.

¿Qué influencias tienes?
Muchas y muy variadas. Desde el folk americano y europeo, elementos folclóricos argentinos y también reminiscencias de una tradición europea de canción: Kurt Weill, Hans Eisler… Mis artistas femeninas favoritas son Joni Mitchell, PJ Harvey, Laurie Anderson, Patti Smith, Feist…

¿Es un disco muy personal?
Sí. Es definitivamente personal y muy cercano a mí. Son mis historias…


¿Cómo has mezclado las influencias latinas y argentinas con las europeas y americanas?
Creo que la mezcla nació de manera orgánica… Es un reflejo mío y de mis años viviendo el los Estados Unidos, mi tiempo estudiando en Europa y mis raíces argentinas.


Actriz, cantante… ¿cuántas facetas tiene Mia Maestro?
Actriz y cantante. Dos facetas.

Con The Strain sigues en la senda de los vampiros… ¿Te ha acabado seduciendo el género?
The Strain es obra de Guillermo del Toro y él, de alguna manera, ha roto el molde del género con la serie. The Strain caracteriza a estos seres, quienes generalmente están vistos desde una perspectiva romántica y más cercana al Siglo XVIII y XIX, de una manera brutal y más contemporánea. La serie deja a la novela gótica en el pasado y reinventa sus propios parámetros.

Háblanos de tu personaje.
Mi personaje es Nora Martinez, bioquímica, trabaja para el CDC y es de origen argentino. Es una mujer muy fuerte y sufrirá grandes cambios en su vida en los nueve días en los que transcurre la primer temporada.


¿Cómo fue trabajar con Guillermo del Toro?
Es maravilloso trabajar con un artista como Guillermo, tan abocado a los detalles y con una imaginación infinita. Es un gran creador, con una energía avasallante. Está muy presente como productor en toda la post producción de los episodios.

En tu carrera de actriz has actuado en películas como Agua y sal, que sólo se ha estrenado en dos salas, y en un taquillazo como Crepúsculo. ¿Cómo es la sensación?
Muchas de las películas independientes que he hecho me han dado mayores alegrías que los blockbusters en donde he participado. A fin de cuentas, lo único que vale es contar una historia interesante, con maestría, con humildad, de una manera única y que transmita emoción. El hecho de que esta historia sea vista en dos salas o en miles y miles de cines es algo secundario.

Puedes leer aquí el comentario de Si agua
(«Apuesta del Día» del 8/10/2014)

Si agua está editado por Nacional Records.

Primer amor - Mia Maestro

Enlaces relacionados: