Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Fémina

Un regreso fantástico

Fémina

Con su disco Perlas y conchas (2018), Fémina, el trío argentino compuesto por Clara Miglioli y las hermanas Sofía «Toti» y Clara «Wen» Trucco se posicionó como una de las propuestas más interesantes de su país. Hablamos con Clara Trucco sobre el nuevo single, Fantástico, y muchas otras cosas.

Perlas y conchas supuso un punto de inflexión en vuestra carrera debido a su éxito. Habiendo pasado un tiempo ya, ¿qué balance hacéis de este disco y qué significó para vosotras?
Para nosotras Perlas y conchas es un gran triunfo. Nos hizo crecer muchísimo como artistas. Nos animamos a un sonido nuevo, a profundizar de otra manera sobre nuestras composiciones. Viajar y tener la oportunidad de compartir con Quantic y su equipo en la producción, el proceso de trabajo, tenerlo a Iggy pop de invitado, fue todo un deleite, un sueño. Fue la culminación de una gran transformación de la banda.

Ya casi han pasado dos años desde ese disco y apenas habéis publicado música. ¿A qué se ha debido este parón? ¿Necesitabais descansar o ha sido por las circunstancias?
Pasaron muchas cosas. Entre tantas, la maternidad de dos de nosotras que hizo que el proyecto tomara otros tiempos. Veníamos de muchos años de giras, grabaciones, conciertos y también necesitábamos parar un poco. Mientras tanto seguimos haciendo canciones, más que nada hubo muchas colaboraciones. Y ni hablar de la pandemia que nos dejo en distintas coordenadas del país.

«Perlas y conchas nos hizo crecer muchísimo como artistas. Nos animamos a un sonido nuevo, a profundizar de otra manera sobre nuestras composiciones. Viajar y tener la oportunidad de compartir con Quantic y su equipo en la producción, el proceso de trabajo, tenerlo a Iggy pop de invitado, fue todo un deleite, un sueño. Fue la culminación de una gran transformación de la banda»

Fémina apareció hace unos quince años, en un momento en el que había pocos grupos con participación femenina en Argentina. ¿Creéis que eso ha mejorado o aún sigue existiendo discriminación en la industria musical?
Es verdad que cuando comenzamos no abundaban las bandas de chicas. Ahora cada vez hay más y está buenísimo. Creo que de a poco estamos llegando a una igualdad en la industria. Las mujeres están arrasando.

Todo artista tiene un referente, otras personas que le inspiraron para dedicarse a esta profesión. ¿Cuáles son los vuestros?
Tenemos muchísimos referentes musicales, de todos los estilos. Se me hace muy difícil nombrar algunos pocos porque siento que me quedo corta. Aparte de que somos tres, y a su vez cada una tiene los suyos.

En vuestra música encontramos letras reivindicativas y constructivas, otras más introspectivas y profundas. A grandes rasgos, ¿cómo describiríais el mensaje de Fémina?
Principalmente, el mensaje es de amor y comunión. Tratamos de expresar lo que sucede desde lo mas profundo y genuino que sentimos, que eso se refleje en cada sonido, en cada letra.

Ahora presentáis Fantástico, un nuevo single donde encontramos un sonido más cercano al pop. ¿Va a ir por ese camino vuestro sonido a partir de ahora o sólo ha sido un experimento?
Quisimos arrimarnos más al pop esta vez. Nos pareció el momento oportuno y nos encanta. Quizás ahondemos un rato más por ahí, pero no quiere decir que sea algo definitivo.

La letra nos habla de un amor real, desde un punto de vista positivista. ¿Qué os ha inspirado para escribir la canción, de dónde nació la idea?
El romance nos inspira. El amor real, que a menudo nos sorprende y supera la ficción o la fantasía de lo que imaginamos que podría ser. Ese estado de enamoramiento que puede surgir en cualquier momento y sorprendernos.

Esta canción nos da a entender que comenzáis una nueva etapa en vuestra carrera. ¿Qué planes de futuro tenéis, publicaréis más singles y/o un LP?
Por ahora tenemos ganas de hacer canciones, de sacar singles que tal vez en un futuro conformen un LP.

«Nuestro mensaje es de amor y comunión. Tratamos de expresar lo que sucede desde lo mas profundo y genuino que sentimos, que eso se refleje en cada sonido, en cada letra»

Últimamente la música argentina está en centro del foco mediático debido al imparable crecimiento de su escena urbana. Más allá de eso, ¿qué otros aspectos destacaríais de la música que se hace hoy en día en Argentina?
La escena musical en general creció muchísimo estos últimos años, desde lo urbano hasta el indie mas indie. Hay mucho incentivo de parte de los artistas. Se armo una comunidad grande donde todo se entrecruza. Los estilos se entrecruzan y los artistas también. Mucha colaboración, camaradería y arengue. La unión hace la fuerza. Creo que eso hace que crezca todavía más.

Y fuera del aspecto musical, ¿cómo habéis vivido la situación de la Covid? ¿Qué futuro vaticináis?
Lo vivimos dentro de todo tranquilas. El 2020 fue un año de introspección. Un cambio muy abrupto a todo nivel. Intentamos no desesperar y pasarla lo mejor que se puede dentro de las condiciones. Por suerte la música es gran aliada en el encierro y eso nos salva bastante a nivel emocional y psíquico. Se extrañan muchísimo los conciertos, que esperamos que en algún momento puedan volver. Ya no sabemos que esperar del futuro, pero no perdemos la fe en que la cosa se va a apaciguar. Ya se están encontrando nuevas maneras.

> Lee aquí el comentario de Perlas y conchas, apuesta del día de 5 de abril de 2019.

Fémina Perlas y conchas

Enlaces relacionados: